CAT-Cine alemán

Wolfgang Fischer plantea el debate sobre la inmigración en su filme "Styx"

El Periodico, Redacción, 17-10-2019

Barcelona, 16 oct (EFE).- El cineasta austríaco Wolfgang Fischer plantea el debate sobre la inmigración en su filme “Styx”, que abre mañana la 8ª edición de la muestra de Cine Alemán Actual, que tendrá lugar en Barcelona hasta el próximo 3 de noviembre.

“Styx” comienza en Gibraltar, donde Rilke, una médica de urgencias alemana, levanta el ancla de su velero para navegar en solitario hacia una isla atlántica, pero en mar abierto se cruza con un barco pesquero averiado y sobrecargado con muchísimas personas.

Rilke decide entonces actuar y la película muestra la historia de una mujer fuerte que se ve obligada a salir de su zona de confort.

Fischer ha explicado este miércoles en Barcelona que trabajó durante nueve años en la película y que su interés era “hacer un filme sobre nosotros, qué queremos ser y qué seremos en el futuro”.

Para el director austríaco, “la inmigración es un tema fundamental de la sociedad actual, máxime viendo lo que sucede cada día en las fronteras exteriores europeas”; y ha remarcado que la película “no pretende dar respuestas, sino plantear las preguntas adecuadas y una buena pregunta es ¿qué habría hecho yo en su situación?”.

Fischer he remarcado la audacia técnica que supuso el rodaje pues “hasta ahora, nadie había rodado prácticamente toda una película en alta mar, no había ninguna experiencia previa de rodaje en mar abierto y fueron catorce días con diez miembros del equipo trabajando en diez metros cuadrados”.

“No queríamos caer en los tópicos, y para ello nos entrevistamos con muchas onegés relacionadas con rescates en el mar, vimos muchos documentales, para afrontar el segundo gran problema, rodar en el mar”.

El director ha señalado que “en la historia narrada confluyen dos flujos, la doctora que va de norte a sur buscando su idea de paraíso, y la del inmigrante africano, que va de sur a norte, buscando también su idea de paraíso, aunque sean dos ideas muy diferentes de paraíso”.

La actitud del filme es “trazar un puente entre África y Europa”, añade Fischer.

Organizado por el Goethe-Institut de Barcelona y la Filmoteca de Cataluña con el apoyo de la Fundación Goethe España y German Films, el ciclo de cine alemán actual ofrecerá una selección de diez películas de las más interesantes del cine independiente más original e innovador.

En esta edición una mayoría de títulos tratan temas de la actualidad, como el drama de los migrantes que cruzan los mares, la precarización del trabajo, la violencia machista, los desahucios y los movimientos ecologistas.

También lanzarán una mirada al pasado, con motivo del 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín, a través del filme “Gundermann”, de Andreas Dresen, que explica la historia de un cantautor de la RDA, que intenta retomar su carrera después de la reunificación, y que ha enfrentarse a su propio pasado como informante de la Stasi.

Con motivo del centenario de la Bauhaus, la vanguardista escuela de arquitectura, diseño y artes aplicadas, fundada en la república de Weimar, se proyectará el documental “De la edificación del futuro-100 años de la Bauhaus”.

El director Oliver Haffner vendrá también a Barcelona el 19 de octubre para presentar su película “Wackersdorf”, que reconstruye la historia de la legendaria resistencia contra la construcción de una planta de procesamiento nuclear en Baviera.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)