El distrito de Uribarri se incorpora a la estrategia antiRumores del Ayuntamiento de Bilbao con 40 nuevos agentes

El Diario, , 16-10-2019

El Consistorio ha iniciado este martes el curso básico que se imparte a los nuevos agentes y que se llevará a cabo durante este mes, los días 17, 22 y 24 de octubre en el Centro Municipal de Castaños, según ha informado el Ayuntamiento de Bilbao en un comunicado.

Hasta la fecha se han puesto en marcha redes ciudadanas en los distritos de Basurto, Begoña, Deusto y Rekalde y se están llevando a cabo intervenciones en espacios frecuentados por jóvenes a través de Gaztegunes municipales y centros escolares.

El curso para formar a los agentes antiRumores consta de 4 módulos: “Procesos migratorios: rumores, percepciones y actitudes”, “Identificando los rumores: ¿qué hay de (in)cierto?”, “Habilidades prácticas para el diálogo y la comunicación I” y “Habilidades prácticas para el diálogo y la comunicación II”.

Para luchar contra los estereotipos negativos, el proyecto antiRumores necesita “crear y consolidar una red de agentes locales y de personas que, a título individual, luchen a favor de la interculturalidad, la convivencia en la diversidad y en contra de la discriminación en todos los barrios de Bilbao”.

Durante 2019, el Ayuntamiento de Bilbao ha impulsado la estrategia en este nuevo distrito y, tras un mapeo previo del territorio, se ha organizado esta primera acción de formación con las nuevas incorporaciones a la Red de Agentes.

La Red de Agentes antiRumor dispone de perfiles muy distintos que se han comprometido ya con el desarrollo del proyecto. Desde personas vinculadas a asociaciones vecinales o grupos de tiempo libre, docentes, personas voluntarias de entidades sociales, asociaciones de apoyo a las personas inmigrantes o entidades relacionadas con el arte y la educación, miembros de AMPA, estudiantes universitarios, así como vecinas y vecinos de Bilbao a título individual.

A lo largo del año, los agentes antiRumores desarrollan diferentes acciones de sensibilización e información en los barrios con el objetivo de contrarrestar los estereotipos negativos sobre la inmigración y la diversidad cultural en el municipio. Para llevar a cabo este cometido, celebran reuniones con periodicidad mensual en los diferentes Centros Municipales de Bilbao.

SEMINARIOS

Asimismo, al igual que en años anteriores, el Ayuntamiento de Bilbao ha desarrollado distintos seminarios formativos de profundización destinados a los agentes del proyecto antiRumores, en torno a temas de actualidad como menores extranjeros, racismos cotidianos y personas refugiadas.

La sensibilización y la lucha contra la discriminación es una línea prioritaria de intervención en el marco de las estrategias locales de gestión de la diversidad y promoción de la interculturalidad.

La estrategia antiRumores es un proceso de cambio social a largo plazo que busca “prevenir la discriminación, mejorar la convivencia y aprovechar el potencial de la diversidad provocando un cambio en las percepciones, actitudes y comportamientos entre la población general y grupos objetivo clave”.

Para alcanzar estos objetivos, la iniciativa se centra en objetivos como "involucrar y capacitar a partes interesadas y de ciudadanía mediante la implementación de una política pública local y la construcción de una plataforma social multinivel cooperativa.

Asimismo, persigue “promover el pensamiento crítico y crear conciencia sobre los efectos negativos de los estereotipos, los prejuicios y los falsos rumores mediante la implementación de acciones innovadoras y participativas para reducirlos y desafiar las narrativas negativas en torno a la diversidad”.

Finalmente, busca “influir en la agenda política y social para que la reducción de los prejuicios y la prevención de la discriminación se reconozca como un objetivo colectivo crucial para la sociedad en su conjunto”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)