Madrid exige al Gobierno recursos para los refugiados porque está "al límite"

La Vanguardia, , 16-10-2019

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha exigido este martes al Gobierno en funciones de Pedro Sánchez “recursos materiales y suficientes” para atender a las personas solicitantes de asilo, dado que ésta es una competencia estatal y los servicios sociales de la capital están “al límite”.

Según los últimos datos ofrecidos por el Consistorio el pasado 3 de octubre desde marzo ha atendido a 4.000 solicitantes en una red de emergencia que tiene 4.100 plazas y que auxilia a otros colectivos vulnerables.

El Consistorio exigirá este martes en una reunión con los ministerios de Interior y Trabajo “recursos materiales y suficientes” para que la situación “no se vea agravada” porque según el alcalde de la capital se ha “duplicado” la llegada de refugiados, la mayoría venezolanos que llegan a través del aeropuerto de Barajas.

“Exigimos un compromiso real y efectivo para dar solución a este problema, que es un problema humanitario en la ciudad de Madrid que estamos asumiendo en exclusiva y en solitario sin ayuda del Gobierno de la nación cuando es su responsabilidad”, ha afirmado el regidor.

Esta noche de nuevo varias familias han dormido a las puertas del Samur Social en la capital, como han confirmado a Efe desde el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social.

Por ello, el regidor espera un compromiso “firme” del Gobierno estatal y que no siga “derivando refugiados a los servicios sociales” ni se lave los manos.

Además, el alcalde ha prometido que harán “todo lo posible, todo lo humanamente posible porque no haya ninguna persona que duerma al raso en la ciudad de Madrid” pero ha exigido al Gobierno “los medios humanos, materiales y económicos suficientes” para que no haya “colapso de los servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid”.

Respecto a un posible reparto de las personas refugiadas con otras comunidades autónomas el regidor ha señalado que no quieren “compartir un problema” sino solucionarlo.

También ha cargado contra Más Madrid por sus críticas ante la gestión de la emergencia social y ha señalado que “los mismos que generaron políticas que hacen huir a los ciudadanos de Venezuela dicen que ahora que la culpa es del Ayuntamiento”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)