Portugal. Corrupción

Funcionarios portugueses detenidos por red criminal de inmigración ilegal

La Vanguardia, Redacción, 16-10-2019

Lisboa, 15 oct (EFE).- La Policía Judicial (PJ) de Portugal detuvo hoy a más de una veintena de personas, entre ellas varios funcionarios, que formaban parte de una red criminal que introdujo ilegalmente en Europa a miles de inmigrantes.

En un comunicado, la PJ informó de que la red estaba constituida por individuos de “vastos antecedentes criminales” que mantenían relación con redes internacionales que controlan los flujos migratorios irregulares con origen en países de Asia Meridional y África.

Los detenidos, con edades comprendidas entre los 28 y los 64 años, son sospechosos de delitos de asociación criminal, auxilio a la inmigración ilegal, matrimonio por conveniencia, falsificación de documentos, abuso de poder, corrupción activa y pasiva, blanqueo, falsedad informática y acceso indebido.

Entre ellos figuran funcionarios de la Autoridad Tributaria, del Servicio de Extranjeros y Fronteras (SEF) y del Instituto de Seguridad Social.

El SEF confirmó la detención de una de sus empleadas, que ya estaba implicada en otro caso judicial y había sido objeto de un proceso disciplinario por “los fuertes indicios de la práctica de delitos de corrupción pasiva, abuso de poder y falsificación de documentos”.

En el marco de la operación, desarrollada por la Unidad Nacional Contra Terrorismo de la PJ, se realizaron decenas de registros en domicilios y otros edificios.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)