Marruecos. Migración

Marruecos rescata a 329 migrantes subsaharianos en Mediterráneo en 4 días

La Vanguardia, Redacción, 16-10-2019

Rabat, 15 oct (EFE).- Los efectivos de la Marina Real de Marruecos rescataron a 329 migrantes clandestinos, la mayoría subsaharianos, en diferentes operaciones en aguas del Mediterráneo los pasados cuatro días.

Según declaró este martes una fuente militar a la agencia oficial marroquí MAP, los rescatados viajaban en varias embarcaciones neumáticas.

“Los guardacostas de la Marina Real trabajaron sin descanso día y noche, del 10 al 13 de octubre, y salvaron a 329 personas de esta travesía peligrosa”, explicó la fuente.

Entre los rescatados, había 49 mujeres y un número indeterminado de menores y niños, que, según la fuente, se encuentran todos sanos y salvos, y fueron conducidos a los puertos norteños de Tánger, Alucemas, Nador y Ksar Sghir tras haber recibido la atención médica necesaria a bordo de las unidades combatientes de la Marina Real.

Por otra parte, la policía marroquí arrestó el lunes a cuatro personas en Tánger (norte) por su supuesta implicación en la organización de la inmigración clandestina.

Según las últimas cifras oficiales del pasado mes de agosto, las autoridades marroquíes abortaron en lo que va de año 57.000 intentos de migración clandestina, que se suman a los 89.000 del pasado año.

En su última visita a Rabat el pasado 4 de septiembre, el titular del Interior en funciones de España, Fernando Grande-Marlaska, agradeció a Marruecos su contribución en la reducción en un 45 % de las llegadas de inmigrantes irregulares a Europa a través de las costas españolas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)