El 'Aita Mari' zarpará mañana hacia el Mediterráneo con ocho toneladas de ayuda

Diario Vasco, , 16-10-2019

El ‘Aita Mari’, el atunero vasco reconvertido en barco de rescate, zarpará de Pasaia mañana rumbo al Mediterráneo para repartir ocho toneladas de ayuda humanitaria. La ONG Salvamento Marítimo Humanitario señaló en un comunicado que «tras una espera injustificada», el Gobierno ha resuelto la petición de despacho y autoriza al buque a navegar hasta Sicilia, donde repostará para continuar hacia Lesbos.

El buque soltará amarras a las seis de la tarde para poner proa al Egeo, donde «más de 30.000 personas sufren la llegada de las bajas temperaturas». Esta organización ha lamentado que el despacho de la Marina Mercante «restringe, de nuevo, al ‘Aita Mari’ a realizar operaciones de rescate» lo que, según ha denunciado, va en contra de la convención de las Naciones Unidas sobre el derecho del mar que obliga a «prestar asistencia a cualquier persona encontrada en peligro de desaparecer».
PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

Ha señalado que «en el tiempo que España daba respuesta» a la petición del ‘Aita Mari’ «miles de personas han desembarcado en las islas del Egeo procedentes de Turquía» y en estos momentos hay «más de 31.400 atrapadas en esos campos de refugiados», de lo cuales «el 35 por ciento son menores de edad y el 22 por ciento mujeres». SMH está desplegada desde 2015 en Quíos (Grecia), donde su equipo médico es el único que presta asistencia sanitaria a refugiados en la isla.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)