Carol, la 'alumna' que se convierte en 'maestra', la mejor carta de presentación de 'Auzoko'

El programa de integración social a través del euskera y la convivencia pone en marcha su sexta edición | Las puertas están abiertas a 'auzokides' y 'auzotarras' con una cita semanal los martes, de 19.00 a 20.30

Diario Vasco, MARIAN GONZALEZ OÑATI., 16-10-2019

La forma más sencilla de abrir las puertas de la integración social fuera de casa es el conocimiento del idioma local y la convivencia. Lo sabe bien la valenciana Carol Palacio, que es sin duda la mejor carta de presentación de ‘Auzoko’. Hace dos años se sumaba como ‘auzokide’ (inmigrante) al programa de convivencia y aprendizaje a través de la diversidad cultural y lingüística, y acaba de estrenarse como dinamizadora del mismo, muy contenta y agradecida.

«Es un programa precioso y estoy encantada de que me hayan dado esta oportunidad. ‘Auzoko’ lo formamos todos, enseñando y aprendiendo unos de otros. Mi experiencia a ese lado ha sido maravillosa, y espero que la vuestra también sea igual. Al principio cuando uno llega, cuesta adaptarse un poco, y’ Auzoko’ te permite además de acercarte al euskera y la cultura vasca de una forma informal y lúdica, conocer gente y desarrollar relaciones en un entorno euskaldun. No es un proyecto académico para aprender o enseñar euskera, es una herramienta para fomentar la integración y la convivencia en la multiculturalidad», señaló en la presentación celebrada el lunes invitando a ‘auzokides’ (inmigrantes) y ‘auzotarras’ (oñatiarras) a compartir experiencias y enriquecerse con ellas.
PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

La concejal de euskera y educación Alaitz Kortabarria también destacó el valor de la socialización en un ambiente lúdico. «Auzoko permite poner en valor y visibilizar la diversidad cultural y linguística existente en Oñati y que el euskera sea la lengua vehicular».

Incidió en el «valor añadido» que supone que Carol se estrene como dinamizadora. «No hay duda de que empatizará muy bien con vosotros. Desde el Ayuntamiento, además de apoyar el programa, queremos agradecer a todos los auzokides y auzotarras que participáis, y también a los técnicos y dinamizadores que lo han hecho posible desde que empezó a andar en Oñati en 2014 de la mano de Euskaltzaleen Topagunea».

Hay más de treinta idiomas latiendo en las calles de Oñati. Y el euskera quiere convertirse un año más en punto de encuentro de todos ellos, en la lengua que facilite la integración. ‘Auzoko’ es una oportunidad para que los que los que llegan a Oñati (auzokides) se aproximen al euskera con dinámicas de ocio que les motiven a aprenderlo, y para que los oñatiarras conozcan otras culturas y otras lenguas que conviven en el municipio.

«Me permitió abrirme»
El programa gratuito cumple su sexta edición, y tiene a un buen número de «clientes» satisfechos. El paraguayo Iban ejerció en la presentación de portavoz de algunos de ellos contando su experiencia personal. Explicó que descubrió el programa hace dos años, y que « aunque el principio estaba cerrado y me costaba socializar, gracias a las dinámicas de Auzoko empecé a abrirme y a disfrutar de las actividades. Eso, y el acercamiento al euskera más coloquial me permitió conocer más a la gente y puede conseguir trabajo más rapidamente. Es bonito que la gente te salude. Además, mi segunda lengua es el guaraní, por eso valoró mucho la realidad lingüistica euskaldun» relató.

Uno de los ganchos de Auzoko es que trabaja con dinámicas de ocio para poner en contacto a personas de distintas lenguas y acercarse al mundo del euskera. Una partida de cartas, juegos, talleres, excursiones, la participación en citas deportivas y socio-culturales… son herramientas de integración muy efectivas. Aunque en cuanto a tirón popular, el pintxo-pote, y las cenas-charlas gastronómicas no tienen rival.

La dinámica es sencilla. Reúne por un lado, una vez por semana (los martes, de 19.00 a 20.30 horas) a personas que viven en euskera y quieren colaborar en el proyecto, y por otro, personas que no lo conocen y quieren tener un primer contacto con el idioma en un ambiente distendido, sin saturaciones como mostraron en varios vídeos. Además se organizan ‘quedadas’ fuera de se horario. Se trata de que las personas que viven alejadas del euskera puedan acercarse a la lengua de una forma lúdica, y a la vez se valgan del idioma para integrarse plenamente en el pueblo. Auzoko volvió a la carga ayer, y tiene abiertas sus puertas a todos los ‘auzotarras’ y ‘auzokides’ que quieran subirse al tren de la integración y la convivencia en la multiculturalidad en Bidebarrieta 16.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)