Memoria histórica

Ortega Smith, sobre las Trece Rosas: “nunca pediré perdón”

Varios familiares de las Trece Rosas se querellarán contra Ortega Smith

La Vanguardia, Agencia y Redacción, 10-10-2019

El secretario general de Vox, Francisco Javier Ortega Smith, se ha negado a pedir perdón por acusar a las Trece Rosas, las jóvenes republicanas fusiladas en la dictadura franquista en el 1939, de “torturadoras y asesinas”.

El número dos de la formación de Santiago Abascal ha admitido que nunca va a “pedir perdón por algo que es verdad”, en referencia a sus comentarios sobre las jóvenes. Smith ha defendido su “libertad para opinar” y ha reclamado que “nadie imponga su forma de ver la historia”.

Ortega Smith ha hecho estas declaraciones en la nueva sede de Vox en Zamora y ha aprovechado la insistencia de los periodistas en el asunto de las Trece Rosas para volver a exhibir otros hechos históricos que ya mencionó el pasado domingo durante el acto de Vox en Vistalegre.

“Nadie debe imponer su forma de ver la historia”
Francisco Javier Ortega Smith Secretario general de Vox

“Está el asesino Lluís Companys, que mató a 8.000 personas, y yo, en Barcelona, tuve la desgracia de tener que ver un cartel con su nombre en una avenida; se me revolvían las entrañas”, ha admitido el responsable político. También ha mencionado “el Golpe de Estado en Asturias de 1934”, refiriéndose a la huelga revolucionaria del octubre de 1934 en Asturias, para señalar al PSOE de la época como el “responsable de la muerte de 1.400 personas”.

“Hay que contarlo todo, no sólo una parte”, ha declarado el número dos de Vox, que ha defendido que los que estudien la historia sean los historiadores y los españoles tengan “la libertad de opinar sobre cada hecho histórico lo que nos venga en gana”.

También este martes la Asociación Trece Rosas Asturias ha presentado una demanda de conciliación en el Decanato de los Juzgados de Primera Instancia de Madrid. La presentación de esta demanda es un trámite obligado por la ley para la interposición de la querella por injurias y calumnias por las afirmaciones del político, ya que, al ser diputado, está aforado, por lo que solo el Tribunal Supremo puede investigarle.

“Tan graves acusaciones, carentes de cualquier soporte documental o histórico, responden al interés de este personaje de reescribir la historia reciente de nuestro país y sembrar entre los españoles la división y el alineamiento ideológico de capas de la sociedad instaladas en el revanchismo y la intolerancia”, apuntan desde la Asociación.

Smith responde al anuncio de las pensiones de Sánchez

Después de estas declaraciones, los periodistas han seguido preguntando acerca del asunto de las Trece Rosas, unas cuestiones que el secretario general de Vox ha evitado, según informa Europa Press. Sin embargo, Ortega Smith sí ha querido contestar al anuncio de Pedro Sánchez sobre la subida de las pensiones. “Es mentira, como todo lo que dice”, ha dicho contundente el político para después asegurar que el sistema de pensiones está en “absoluta quiebra”, y ha propuesto una reforma para establecer un método “de capitalización y reparto”.

Aprovechando la cuestión de las pensiones y sin admitir ninguna respuesta, Ortega Smith se ha referido a los Menores Extranjeros no Acompañados para señalar que “el Estado está pagando a inmigrantes ilegales cantidades superiores a las que se concede a los pensionistas”. Seguidamente ha declarado que cada menor extranjero en esta situación “le cuesta a España 12.000 euros” y ha pedido al Gobierno que “dedique los recursos a lo que es importante”.

Finalmente el responsable político ha celebrado la apertura de una nueva sede de Vox en Zamora y ha afirmado que su partido “avanza con fuerza”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)