Prisión para cinco mujeres que obligaban a otras a prostituirse bajo la amenaza del vudú en Valencia

Las condenadas ofrecían a tres nigerianas diversas casas de citas donde ejercer la prostitución y las sometían a un control permanente sobre su vida

ABC, , 09-10-2019

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado penas de entre 4 y 22 años y 3 meses de prisión impuestas a cinco condenadas por obligar a prostituirse a tres mujeres de Nigeria en Valencia, bajo la amenaza de que si no lo hacían usarían el vudú contra ellas y sus familias.

El tribunal ha desestimado los recursos interpuestos por dos de las cinco condenadas, T.J. y B.I., contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que impuso las citadas penas.

Los hechos probados de la sentencia recogen que las dos recurrentes se concertaron con otras personas, que no han podido ser identificadas, para lucrarse económicamente de personas captadas en Nigeria, a las que les ofrecían un trabajo remunerado en España.

Una vez en nuestro país, les comunicaban que tenían que ejercer la prostitución, conminándolas a hacerlo bajo la amenaza de que en caso contrario usarían el vudú efectuado en su país de origen, y que para saldar la deuda les deberían pagar el producto de los servicios sexuales prestados.

Según esos mismos hechos, les ofrecían diversas casas de citas donde ejercer la prostitución, sometiéndolas a un control permanente sobre su residencia y actividad, así como del dinero generado, que cobraban personalmente de las mujeres o a través de cuentas bancarias que les facilitaban.

Según ha informado el alto tribunal valenciano, la sentencia más alta, de 22 años y 3 meses de prisión, se le impuso a T.J., como autora de dos delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros por inmigración ilegal, en concurso real con un delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, y de prostitución coactiva. En el caso de B.I., la pena es de 10 años de prisión por esos mismos delitos; y las otras tres condenadas no recurrieron al Tribunal Supremo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)