España

Interpol ha detectado este verano a 12 terroristas que querían entrar en Europa como “inmigrantes”

La Razón, J.M.Zuloaga. , 20-09-2019

a amenaza no es nueva y ya se puso de manifiesto en la investigación de los atentados de París de noviembre de 2015. Los terroristas yihadistas utilizan las vías de la inmigración ilegal para tratar de llegar a occidente con el fin de cometer atentados.
Días pasados, LA RAZÓN publicó que se investigaba una posible vía de infiltración terrorista a través de las Islas Chafarinas, ya que se había detectado la llegada de inmigrantes ilegales en pequeños grupos. Estos individuos son originarios de países donde Daesh se muestra especialmente activo, como Siria, Irak y Afganistán.
Ahora, Interpol ha informado de que ha detectado más de una docena de sospechosos de ser combatientes terroristas en las rutas marítimas utilizadas por inmigrantes en el Mediterráneo durante este verano.
En el curso de la operación “Neptuno II”, dirigida con el apoyo del Frontex y la Organización Mundial de Aduanas entre el 24 de julio y el 8 de septiembre, se trataba de identificar “sospechosos potenciales” de terrorismo en las rutas marítimas entre el norte de África y el sur de Europa.
Los agentes, pertenecientes a servicios de inteligencia de Argelia, Francia, Italia, Marruecos, España y Túnez, han realizado más de un millón de búsquedas en las bases de datos de Interpol sobre documentos de viaje y coches perdidos o robados.
Esas pesquisas permitieron identificar a doce personas sospechosas de estar vinculadas a movimientos terroristas, que estaban en listas de vigilancia por lo que sus movimientos estaban siendo seguidos.
“Cuando la información entre regiones se comparte a través de las redes globales de Interpol, cada verificación, control fronterizo o búsqueda aleatoria es una apertura potencial de una investigación de terrorismo”, señaló en la nota Jürgen Stock, secretario general del organismo.
Interpol insistió en que la transmisión de información a través de sus sistemas es “vital” para una mejor identificación de los individuos y señaló que en la actualidad la base de datos de Interpol sobre terroristas engloba a más de 50.000 personas.
Tal y como informó LA RAZÓN, una decena de yihadistas de los que cometieron los atentados de París y Bruselas, se colaron en Europa aprovechando el flujo de inmigrantes y refugiados.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)