Asturias Acoge denuncia a Canteli por su «extremo racismo institucional»

La asociación exige al alcalde de Oviedo que se redima de sus declaraciones sobre el presunto apuñalamiento de un MENA a un portero de discoteca

La Voz de Galicia, , 20-09-2019

Asturias Acoge ha denunciado el comportamiento de Alfredo Canteli por ser «irresponsable, alarmista y absolutamente negligente, así como una muestra extrema de racismo institucional» tras sus declaraciones a los medios tras el presunto apuñalamiento por parte de un menor de edad extranjero (MENA) al portero de un pub ovetense el pasado 15 de septiembre. El alcalde declaró que «es difícil controlar a esta gente, no saben convivir», además de que le disgustaba «tremendamente que un chaval menor de edad venga a desestabilizar la ciudad con una acción totalmente reprobable, yo eso no lo quiero». La asociación califica estas palabras de estar «cargadas de un racismo explícito y contribuir a la criminalización de las personas extranjeras y, en particular, de los menores extranjeros no acompañados».
En su comunicado, Asturias Acoge puntualiza que no es una cuestión de color político sino que su critica se centra en la función que Canteli tiene como alcalde: «Su cometido se aleja mucho de la provocación y la alimentación del racismo, el odio y la persecución a un colectivo especialmente vulnerable como son los menores extranjeros no acompañados, cuyos derechos son sistemáticamente ignorados». Consideran que con estas declaraciones, el regidor legitima «el aislamiento y la persecución que vienen sufriendo los menores de edad extranjeros en esta ciudad, así como siembra el terreno para que continúen siendo excluidos y criminalizados, en un acto profundamente irresponsable».
La corporación municipal de Oviedo guardó un minuto de silencio en recuerdo de David Carragal
Canteli pide perdón por haber calificado como «un accidente» la agresión mortal de La Florida
Además, comparan estas afirmaciones con las realizadas ante otro suceso por el mismo Alfredo Canteli que afirmó a Europa Press: «Lo del otro día fue un accidente. Estoy seguro que los tres chavales no querían llegar a ese final pero, por desgracia, el final fue trágico. Estoy seguro que estarán pesarosos de haberlo hecho. Unas copas, un poco de discusión y al final mira como acabó esto; que no vuelva a pasar». Así se refería al altercado producido en la madrigada del 11 de junio en las fiestas de La Florida, que terminó con la muerte por causas violentas del profesor David Carragal. «La gravedad de las declaraciones se acrecienta si tenemos en cuenta su calificación como ‘accidente’ al fallecimiento de una persona el pasado mes de junio tras la agresión sufrida por parte de unos jóvenes, en este caso de nacionalidad española», puntualizan desde la asocación. Cuestionan por la tanto su imparcialidad ante estas situaciones en las que que exige «legal y socialmente una conducta impoluta a menores de edad procedentes de otros países a los que determinadas circunstancias han forzado a migrar, y que, entre otras cosas, se encuentran en este país sin la figura de un familiar adulto responsable y en muchas ocasiones tutelados por instituciones que no son capaces de garantizarles unas condiciones de vida adecuadas». Por esta razón, ellos exigen al alcalde cordura y acierto en sus actos y declaraciones.

La corporación municipal de Oviedo guardó un minuto de silencio en recuerdo de David Carragal
Canteli afirma que la muerte de Carragal «fue un accidente»
Por último, afirman echar de menos una reacción por parte de los servicios de protección de menores autonómicos, ya que ellos son «los responsables de la educación y el bienestar de los menores extranjeros bajo tutela o acogimiento» y, al igual que deberían de dar la cara por sus actos también deberían defenderse de las palabras de Canteli. «No solo por el hecho incuestionable de su responsabilidad sobre los actos de los menores que se encuentran bajo su control y protección, sino también por la inexistencia de una reacción frente a las declaraciones del alcalde de esta ciudad, que no hacen más que echar por tierra su trabajo con los menores y contribuir a que no se alcancen sus objetivos como institución protectora», concluyen.
«Es difícil controlar a esta gente, no saben convivir», dice Canteli sobre el menor detenido en la calle Mon
LA VOZ
Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo
Alfredo Canteli, alcalde de OviedoEUROPA PRESS
«Me disgusta tremendamente que un chaval menor de edad venga a desestabilizar la ciudad con una acción totalmente reprobable, yo eso no lo quiero para Oviedo», añade el alcalde de la ciudadEl alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli (PP), ha mostrado su disgusto por el suceso registrado la pasada madrugada, en plenas fiestas de San Mateo, cuando un joven de 17 años apuñaló a un hombre de 37 años que trabajaba en un local de ocio de la calle Mon.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)