Alemania

Alemania, dispuesta a acoger al 25% de los refugiados que llegan por el Mediterráneo

El ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, propone la creación de una coalición de países dispuestos a acoger voluntariamente y con carácter humanitario a migrantes

El Mundo, Carmen Valero, 20-09-2019

El ministro alemán de Interior, Horst Seehofer, ha vuelto a dar la campanada en materia de migración aunque en esta ocasión con una propuesta contraria a las tesis que ha defendido y aplicado desde la crisis de los refugiados de 2015. El halcón Seehofer, sin el aliado Matteo Salvini en Italia, con el húngaro Viktor Orban dedicado a sus asuntos y Austria en vísperas de elecciones, se ha reconvertido en paloma y está decidido a abrir la mano. Ha propuesto de cara a la reunión que mantendrá con sus colegas de Francia, Italia y Malta el próximo día 23 en La Valeta la creación de una coalición de países dispuestos a acoger voluntariamente y con carácter humanitario a los refugiados que lleguen a Italia tras ser rescatados en aguas del Mediterráneo.

Alemania, ha dicho, Seehofer, podría acoger al 25% de esos refugiados, una oferta inesperada que supone un cambio de tendencia en su política migratoria y que ha sentado como un jarro de agua fría en su propio partido, la Unión Social Cristiana bávara (CSU).

“No podemos comprometernos a acoger el cuarto de un número indeterminado de migrantes porque ya tenemos un techo que este año volveremos a tocar. Eso no es una forma de hacer política migratoria”, ha declarado el presidente de la comisión parlamentaria de Interior, Andrea Lindholz, de la CSU.

El 25% de un número de rescatados en el mar que se desconoce imposible a priori de determinar tampoco ha gustado a la Unión Cristiano Demócrata (CDU), el partido de la canciller Angela Merkel. “Hay que tener cuidado con las cuotas y evitar el factor llamada para los migrantes ilegales”, sostiene el parlamentario cristianodemócrata Philipp Amthor. A su juicio, el rescate en alta mar está pensado para situaciones de emergencia humanitaria, no para atraer a más migrantes a Alemania".

“No es el camino a seguir”

En esa misma línea, su colega, Christoph Berstiel, considera que un nuevo anuncio para acoger migrantes, podría aumentar el flujo en el Mediterráneo que promueven las mafias y con ello la pérdida de más vidas. “No es el camino a seguir”, sostiene.

Para Seehofer estas críticas son inaceptables. “Es increíble que como ministro de Interior tenga uno que justificarse por querer impedir que personas mueran ahogadas”, ha declarado el ministro, para recordar luego que se tratará de cifras de acogida insignificantes.

Alemania ha aceptado desde julio de 2018 la acogida de 565 migrantes rescatados en el mar. Dada la tardanza y dificultad de las autoridades en Malta e Italia en comprobar la identidad de ese personal, sólo 252 se encuentran actualmente en la República Federal. “El número, en comparación con los de migración y asilo es irrelevante”, destacó Seefoher.

En los ocho primeros meses del año pidieron por vez primera asilo en Alemania 98.000 personas, un 10% menos que en ese período del año anterior. Para el conjunto del año, Seehofer espera un total de entre 140.000 y 150.000 solicitudes.

El ministro argumentó con esa comparativa que la discusión sobre el reparto de refugiados rescatados en el mar que se ha suscitado es “superficial” y obvia los mayores desafíos, que siguen siendo la situación de los refugiados en Turquía y el aumento de la migración ilegal a través de los Balcanes.

Según informan medios alemanes, la “coalición de voluntarios” que discutirá Seehofer con sus colegas en la capital maltesa está muy avanzada. Francia habría dado su consentimiento a acoger a otro 25% de los refugiados rescatados que desembarquen en Malta o Italia, mientras que Holanda y Portugal han dado señales de que participaran en ese mecanismo voluntario, aunque sin poner cuotas .

Alemania, Italia, Malta y Francia esperan que otros países se sumen al mecanismo de reparto automático de refugiados que germina durante el Consejo de Asuntos Internos de la UE en Luxemburgo el 7 y 8 de octubre próximos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)