CEPA inicia su primer cuatrimestre

El centro de educación de adultos contó en el pasado curso con un total de 450 alumnos, y mantiene el plazo de matriculación abierto en septiembre

Diario Vasco, E. ARANDIA TOLOSA., 20-09-2019

El centro EPA-Tolosaldea (Centro de Educación de Personas Adultas) ha iniciado esta semana su nuevo curso escolar. La enseñanza de personas adultas se estructura en cuatrimestres y el centro cuenta con dos plazos de matriculación; el primero de septiembre a enero y el segundo de febrero a junio, cuando el centro acepta a nuevo alumnado y los alumnos matriculados pueden continuar con su formación una vez realizada la evaluación.

El plazo de matrícula se inició el pasado 3 de septiembre pero aún se admiten inscripciones. Respecto a la oferta formativa, el centro cuenta con grupos de enseñanzas regladas, a través de las cuales se obtiene el Graduado en Enseñanza Secundaria, tanto el Tolosa como en Villabona y en horario de tarde y de mañana. En este sentido, no hay apenas cambios respecto del curso pasado, y es que el objetivo es que el alumnado pueda conciliar su vida laboral o personal con la académica. «Así damos respuesta a una demanda bastante importante de formación de gente que trabaja a turnos. Esta distribución de horarios les permite acudir a clase una semana por la mañana y la siguiente por la tarde», añaden desde el centro.

Novedades
Creación de un grupo de español para personas extranjeras complementario a otros cursos, un grupo de Arte y Cultura Vasca y dos talleres de memoria. Igualmente, hay grupos de Geografía, Historia e inglés.
Información y horarios
El plazo de matriculación se abrió el 3 de septiembre, pero todavía se mantiene abierto.
El número de alumnos matriculados el pasado año fue de 250 alumnos en enseñanza regalada y 200 en la no reglada. Al centro EPA acuden personas con «distintas motivaciones: gente mayor que quiere una formación después de jubilarse, jóvenes que buscan otra oportunidad para obtener un título que no sacaron a su edad, personas de distintas edades que vienen por aprender el idioma, otras que quieren sacarse un título para acceder al mundo labora», informan.

La mayor novedad en este nuevo curso escolar se produce en la enseñanza no reglada, que a diferencia de la reglada no proporciona un título oficial con validez en todo el estado español. El centro ha adaptado su oferta a los cambios regulatorios decididos por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco. De esta manera, informa de la creación de un grupo de español para personas extranjeras que será complementario a otros a los que acuden personas inmigrantes. «El bagaje de las personas extranjeras es muy variado. Algunas de ellas tienen necesidades de formación muy básicas y otras tienen cursados estudios superiores en su país. Pensando en este último colectivo, hemos creado un grupo específico», informan.

En cuanto al resto de oferta formativa no reglada, se completa con un grupo de Arte y Cultura Vasca y dos talleres de memoria. Igualmente, hay grupos de Geografía, Historia e inglés.

Mejora de las instalaciones

Una de las novedades de cara al próximo curso es la mejora de las instalaciones. Este año el centro estrena nueva sala de profesores, ahora ubicada en un espacio más accesible, donde se ha renovado el mobiliario, lo que garantizará una mejora en la atención al público.

Asimismo, el Ayuntamiento de Tolosa, titular de los edificios, será la encargada de mejorar el vallado del recinto así como las ventanas del edificio superior, que data de los años 70. «Estamos muy ilusionados con estas mejoras porque a escasos diez metros de la nacional 1, los problemas de ruido son evidentes», añade el directo del centro Ander Pascual.

El centro aconseja concertar cita de antemano para realizar la matrícula y para ello, las personas interesadas podrán llamar a los teléfonos 943672660 (Tolosa), 943690312 (Villabona) o escribir a 012648aa@hezkuntza.net.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)