Interpol detecta terroristas en las rutas migratorias del Mediterráneo

Durante el verano se identificó a doce sopechosos de ser miembros de células en una operación realizada en España, Argelia, Francia, Italia, Marruecos y Túnez

Diario Vasco, EFE París, 20-09-2019

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) ha detectado doce sospechosos de ser combatientes de diversas célula terroristas en las rutas marítimas utilizadas por inmigrantes que tratan de llegar a Europa en el Mediterráneo durante este verano, según anunció este jueves el propio organismo.

La ‘Operación Neptuno II’, dirigida con el apoyo del Frontex y la Organización Mundial de Aduanas entre el 24 de julio y el 8 de septiembre, buscaba identificar «sospechosos potenciales» de terrorismo en las rutas marítimas entre el norte de África y el sur de Europa. Durante este tiempo, agentes sobre el terreno y en labores de inteligencia coordinadas por Argelia, Francia, Italia, Marruecos, España y Túnez permitieron realizar más de un millón de búsquedas en las bases de datos de Interpol sobre documentos de viaje y coches perdidos o robados.

Esas pesquisas permitieron identificar a doce personas sospechosas de estar vinculadas a movimientos terroristas, que estaban en listas de vigilancia por lo que sus movimientos estaban siendo seguidos. «Cuando la información entre regiones se comparte a través de las redes globales de Interpol, cada verificación, control fronterizo o búsqueda aleatoria es una apertura potencial de una investigación de terrorismo», señaló en la nota Jürgen Stock, secretario general del organismo.

Interpol insistió en que la transmisión de información a través de sus sistemas es «vital» para una mejor identificación de los individuos y señaló que en la actualidad la base de datos de Interpol sobre terroristas engloba a más de 50.000 personas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)