Una simulación mostrará mañana el drama migratorio en el Mediterráneo

Activistas y asociaciones descenderán al río Oiartzun, a la altura de Gabierrota, con el objetivo de «solidarizarse y denunciar la situación»

Diario Vasco, MIKEL PÉREZ, 20-09-2019

Aprovechando el contexto que aporta el festival Atlantikaldia que se está celebrando durante estos días en el municipio, numerosos activistas y asociaciones de la comarca realizarán mañana, por tercer año consecutivo, un acto en el río Oiartzun con el objetivo de «visibilizar la situación que sufren muchos migrantes en el Mediterráneo», y a la vez denunciar las políticas «criminales y vergonzosas» llevadas a cabo recientemente por Europa, tal y como explicaron los promotores de esta iniciativa.

Por este motivo, las asociaciones convocantes se mojarán por la vida en el río Oiartzun a las 19.00 horas, más concretamente a la altura de la cafetería Zubia. «La vida es siempre lo más grande», apuntan desde dichas asociaciones. En la simulación, se escenificará el viaje que puede llegar a recorrer un migrante en su búsqueda de una vida mejor. En este sentido, los convocantes quieren hacer un llamamiento a la ciudadanía para que «participen y apoyen» esta iniciativa.

859 personas fallecidas

La iniciativa esta organizada por las asociaciones Ongi Etorri errefuxiatuak, Mikelazulo Kultur Elkartea, Oarso Taldea, Amnistia Internacional, Oreretako Mugimendu Feminista, Kolore Gutzia, SMH, Sos Racismo, Denon Elkartea, las Redes de Acogida de Irun y Donostia y apoyada por el sindicato LAB y EH Bildu. Representantes de estas asociaciones estuvieron presentes en la convocatoria de esta iniciativa a orillas del mismo río Oiarztun. Recordaron que «durante el año 2019, han fallecido 859 personas en el Mediterráneo» y criticaron duramente las «políticas extremas» llevadas a cabo en países europeos «como Italia o Malta, y que impiden a barcos de salvamento como el Aita Mari zarpar para salvar vidas».

Por último, los convocantes también quisieron denunciar la inmovilidad de las instituciones de cara a dar soluciones a los migrantes en tránsito que pasan por Donostialdea, Oarsoaldea y Bidasoa. «Las Redes de Acogida, surgidas de la sociedad, están haciendo un trabajo excelente. Pero de nuevo, el activismo social va por delante de las instituciones. No creemos que se esté haciendo todo lo que se debe hacer», concluyeron.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)