Grecia. Inmigración

Grecia necesita más infraestructuras para refugiados, dice OIM

La Vanguardia, Redacción, 19-09-2019

Atenas, 18 sep (EFE).- La Organización Internacional de Migraciones (OIM) pidió este miércoles ampliar las infraestructuras de acogida para inmigrantes y refugiados en la parte continental de Grecia para responder así mejor el previsible aumento de llegadas migratorias este año.

“El espacio disponible en los centros de acogida existentes (del Estado griego) no es suficiente. En necesario crear nuevos”, señaló el jefe de misión de la OIM en Grecia, Gianluca Rocco, en una rueda de prensa en Atenas.

Al mismo tiempo reconoció que las autoridades griegas ha mejorado en los últimos meses algunas instalaciones para albergar a unas 3.500 personas adicionales.

Parte de estas plazas serán ocupadas por el millar de migrantes trasladados a principios de septiembre desde la isla de Lesbos al campo de Nea Kavala, en el norte de Grecia, que no dispone de las infraestructuras adecuadas para alojarlos durante el invierno.

Por otra parte, Rocco consideró que hay que repartir más a los migrantes por el país y en lugar de acogerlos sobre todo en las dos grandes ciudades (Atenas y Salónica) se deberían construir nuevas infraestructuras en otros puntos de Grecia.

Para la OIM, el desafío va más allá del alojamiento y habría que centrarse más en la integración de los inmigrantes.

Con este objetivo, la OIM ha lanzado un proyecto piloto para integrar a refugiados con asilo concedido.

Las 2.000 personas que participan por ahora en este programa reciben asesoramiento para buscar una vivienda, además de ayudas económicas para poder pagar los alquileres.

Además, reciben cursos de griego durante los seis meses que dura el programa y se les orienta sobre cómo manejarse en asuntos prácticos, como abrir una cuenta bancaria o qué hacer para ser atendidos en un hospital.

El objetivo es que los inmigrantes encuentren empleo hasta el final de su permanencia en el proyecto.

Las llegadas de inmigrantes a Grecia han estado subiendo en los últimos meses, con 9.300 personas registradas en agosto en las islas del mar Egeo, según datos de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras (Frontex).

Sólo en las últimas 24 horas, casi 250 personas más llegaron a las islas griegas y a la ciudad de Alejandrópolis, cercana a la frontera terrestre con Turquía.

En las islas griegas hay actualmente unas 25.600 personas, repartidas en instalaciones pensadas para albergar a unas 6.000.

Según informó hoy el ministro griego de Protección Ciudadana, Mijalis Jrisojoidis, encargado de la política migratoria, en Grecia viven actualmente unos 66.600 refugiados, con asilo concedido o en proceso de solicitar protección.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)