OCDE Inmigración

Más inmigrantes y menos refugiados en los países de la OCDE en 2018

La Vanguardia, Redacción, 19-09-2019

París, 18 sep (EFE).- La tasa de inmigrantes en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) aumentó un 2 % en 2018, según el último informe del organismo, que señaló una caída del número de refugiados registrados y un aumento de las migraciones por motivos de trabajo.

En su informe anual de perspectivas sobre la inmigración, el llamado club de los países ricos destacó una caída del 34 % en el número de demandas de asilo, con 1,09 millones de peticiones el año pasado frente al pico histórico de 1,65 millones que se registró tanto en 2015 como en 2016.

La mayoría de peticiones vinieron de Afganistán, Siria, Irak y Venezuela.

Como cayó la demanda, el número de refugiados también reculó y en 2017, último año del que se tienen datos de aceptaciones de asilo, se concedieron 700.000 permisos de asilo frente a los 900.000 de 2016.

Estados Unidos fue el principal destino de los demandantes de asilo, con 254.000 demandas, seguido de Alemania (162.000) y Turquía (156.000).

En cambio, subieron las migraciones por motivos laborales en un 6 %, hasta los 4,9 millones de personas, y Polonia fue el primer país de destino de migrantes temporales: entregó 1,1 millones de autorizaciones a trabajadores externos de la Unión Europea (UE)y 21.000 a trabajadores de la UE.

En el caso de la UE, los trabajadores desplazados dentro de la Unión fueron la principal franja de migrantes temporales con cerca de 2,7 millones de personas, siendo esta la primera vía de contratación temporal (+16 % con respecto a 2016).

La OCDE constató en su informe que sus países miembros están adaptando sus programas de inmigración de trabajo “con el objetivo de mejorar la selección y favorecer las competencias requeridas”.

Algunos países han reformado sus procesos de admisión de inversores extranjeros o instaurado programas para los inmigrantes que crean empresas.

Ese ha sido el caso de Polonia, Japón, Portugal y Finlandia, que lo introdujeron en 2018, siguiendo el ejemplo de Chile, Reino Unido, Francia o Nueva Zelanda, que comenzaron a introducir un visado de empresas emergentes en 2010.

Sin embargo, y si bien la reagrupación familiar o el acompañamiento de familias de trabajadores siguió representando el 40 % de los inmigrantes permanentes en la OCDE en 2017, muchos países están introduciendo restricciones a los procedimientos de reagrupación familiar.

La OCDE constata que los procedimientos son más restrictivos en Suiza, Nueva Zelanda o Alemania, mientras que Suecia, que había impuesto impedimentos, volvió a levantarlos en junio de 2019.

El informe señaló que tan solo el 20 % de los inmigrantes se encuentran separados de sus parejas, y aquellos cuyas parejas no viajaron con ellos hasta diez o más años después de su instalación, tienen peores salarios que quienes se beneficiaron de un rápida reagrupación familiar.

Las perspectivas profesionales de los inmigrantes volvieron a mejorar en 2018, como se viene observando en los últimos cinco años.

“De media, un 68,3 % de los inmigrantes tienen empleo y su nivel de paro es del 8,7 %”, destaca el informe.

La mejora es más fuerte en los países con tasas de empleo altas, como Irlanda (70,7 %) o Reino Unido (73,7 %), así como en los países europeos donde la situación del mercado laboral ha mejorado, como Austria, Polonia y Eslovaquia, con una media del 66 % en los países europeos.

En países como Grecia, España o Francia, los niveles de paro de los inmigrantes son más altos: 28,6 %, 20,7 % y 14,6 %, respectivamente.

Fuera de Europa, la tasa de empleo superó el 70 % en 2018, con los notables caso de Chile (76,9 %) o Israel (78,8 %).

El organismo constató que ante la caída de demandas de asilo, los poderes públicos se han centrado en la mejora de políticas de integración en lugar de la organización de nuevas llegadas, en particular con programas de dominio de la lengua, cursos de valores cívicos o sistemas de validación de diplomas profesionales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)