LA CONVERSIÓN DE LOS PANDILLEROS // LAS DIFICULTADES

Zozobra el proceso de pacificación de la banda de los Ñetas en BCN

El Periodico, 28-05-2006

Peligra el proceso de legalización de los Ñetas, una de las dos grandes pandillas latinas que operan en Barcelona. El plan para convertir esa banda en una asociación legal con el aval Ayuntamiento de Barcelona puede estar abocado al fracaso si los ñetas no presentan su proyecto de estatutos antes del verano. El consistorio, que reprocha a la agrupación sus repetidas faltas a las reuniones convocadas por los técnicos municipales, ha advertido de que el tiempo para culminar el proceso se agota.
La banda, que meses atrás se avino a condenar la violencia , no ha avanzado en el resto de los trabajos para su normalización. “Habíamos fijado el primer trimestre de este año como plazo para la presentación de los estatutos. Lo que no podemos hacer es estar más de un año con este proceso”, afirma Josep Maria Lahosa, responsable municipal de Prevención.
El consistorio desea que los Ñetas sigan hasta el final con la transformación que iniciaron en noviembre pasado. De lo contrario, anuncia que incrementará el control de “los usos que hacen de los espacios públicos”.

LATIN KINGS, LEGALES
La que sí ha cumplido con los compromisos adquiridos con el ayuntamiento es la otra pandilla latina, los Latin Kings, cuyos miembros ya han culminado sus estatutos y los han presentado a la Generalitat. La agrupación llevará ahora el nombre de Antigua Tribu de Atahualpa.
Atahualpa, el líder inca que resistió la invasión española y fue asesinado por no aceptar la religión y cultura que llevaron los conquistadores, vivió casi toda su vida en Quito, la capital de Ecuador, donde es un icono de valentía. También es un símbolo para los jóvenes latinoamericanos agrupados en estas bandas que denuncian la discriminación de la sociedad que les acoge.
La utilización de la figura de Atahualpa, vinculada con Ecuador y Perú, podría generar enfrentamientos con los pandilleros que provienen de otros países latinoamericanos, opina Luis Barrios, el sacerdote y profesor universitario que auspició la legalización de esas bandas en Nueva York. “Es cierto que la mayoría son ecuatorianos, pero no pueden ser excluyentes, ni siquiera con los símbolos, porque esto podría ocasionar más conflictos”, alerta Barrios en conversación telefónica con EL PERIÓDICO desde Nueva York.

ORGANIZACIÓN SIN LÍDER
El Ayuntamiento de Barcelona ya ha dado por culminado el proceso de pacificación con los Latin Kings. Ahora, entiende el gobierno municipal, le corresponde a sus miembros interactuar con las entidades sociales. “En lugar de reunirse en plazas, podrán hacerlo en centros cívicos. También podrían obtener subvenciones, como cualquier otra entidad”, afirma Lahosa. Preguntados por este diario sobre sus futuras actividades, diversos líderes de los Latin Kings prefieren no hacer comentario alguno.
Los Ñetas, entre tanto, celebrarán este fin de semana una reunión para evaluar el ultimátum del ayuntamiento. Divergencias internas en la agrupación han obligado al que era su principal líder, David Segarra, a abandonar la dirección de la pandilla. “Es cierto que hemos dejado de cumplir nuestra parte en el proceso. Ahora no hay un líder, pero en junio se celebrarán unas elecciones para decidir quién dirigirá a la organización”, explica Segarra.
Los miembros de la pandilla aseguran que la salida de Segarra no tiene relación con el proceso de legalización, que es visto con recelo por algunos de sus miembros.
El caos en el proceso de legalización de los Ñetas es atribuido por el ayuntamiento al cambio de liderazgo en la organización y a su estructura asamblearia. “Con los Latin Kings fue más fácil porque son más jerárquicos. A los Ñetas les cuesta mucho más ponerse de acuerdo”, agrega Lahosa.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)