El barco de Médicos Sin Fronteras rescata a 109 personas en el Mediterráneo

El Diario, Desalambre , 17-09-2019

La tripulación del barco Ocean Viking, operado por Médicos Sin Fronteras (MSF) y Sos Méditerranée, ha rescatado este martes a un total de 109 personas en dos operaciones frente a la costa libia, según ha informado MSF en Twitter.

En el primer rescate han socorrido a un total de 48 migrantes de un bote de madera en peligro a 53 millas de Libia. Entre los supervivientes que ahora están a salvo a bordo del buque de salvamento hay “niños muy pequeños y un recién nacido”, explican desde la organización. 

Posteriormente, a las 17:00 horas, el equipo del Ocean Viking informaba de que había completado el rescate de 61 personas que viajaban a borde de un bote de goma en apuros. “Muchos de los supervivientes están siendo tratados por médicos de MSF por inhalación de combustible”, ha precisado la organización humanitaria.

BREAKING: #MSF & @SOSMedIntl teams have just rescued 48 people from a wooden boat in distress, 53 NM from the coast of #Libya. Women, very young children & a newborn are among the survivors now safely onboard the #Ocean Viking, now heading to investigate another possible case. pic.twitter.com/esv33eW2W7

Los nuevos rescates de MSF y Sos Méditerranée vienen un día después de que la nave pusiera rumbo de nuevo a la zona de búsqueda y rescate en la ruta que une Libia e Italia. Antes, había pasado un control de nueve horas por parte de la Guardia Costera italiana tras lograr desembarcar a otros 82 supervivientes en Lampedusa. 

El pasado sábado, en la que fue su primera prueba en la política de cierre de puertos, el nuevo Gobierno italiano les asignó un lugar seguro en el que desembarcar después de alcanzar un acuerdo previo con varios países europeos para reubicar a los rescatados. La tripulación del Ocean Viking les había solicitado puerto tres días antes.

La solución utilizada por el Gobierno italiano, permitir el desembarco tras las negociaciones de los Estados, es la misma que se viene utilizando para poner fin a los bloqueos provocados por el cierre de puertos decretado por Matteo Salvini. Los migrantes asistidos por el Ocean Viking esperarán en la isla a ser trasladados a los países que se han mostrado dispuestos a acogerlos. Algunos se quedarán en Italia y otros serán recibidos por Alemania, Francia, Luxemburgo y Portugal, según confirmó el ministro del Interior francés.

Sin embargo, se trata de acuerdos puntuales barco por barco forzados por la negativa de los países más cercanos a abrir sus puertos, no de un mecanismo predecible y estable que evite la incertidumbre y la improvisación tras cada operación de rescate, como reclaman las ONG y organismos como Acnur.

Es decir, el final de cada operación de salvamento como la que acaba de completar el Ocean Viking sigue, de momento, quedando a merced de la voluntad de los Estados de iniciar conversaciones y participar en la reubicación, algo que no ocurría antes del primer cierre de puertos italianos en junio de 2018. Desde MSF valoraron positivamente la decisión del Gobierno, pero insistieron: "Las personas rescatadas no deben verse obligadas a soportar largas demoras mientras los gobiernos europeos realizan pantomimas políticas innecesarias con cada rescate". 

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)