Erdogan, Putin y Rohaní terminan la cumbre siria con diferencias sobre Idlib

La Vanguardia, efe, 17-09-2019

La quinta cumbre trilateral sobre Siria, celebrada este lunes en Ankara, ha acabado sin limar las diferencias entre los tres líderes participantes, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan; el ruso, Vladímir Putin; y el iraní, Hasan Rohaní.

En una comparecencia posterior a la cumbre, transmitida en directo por la cadena CNNTürk, Erdogan subrayó que el foco de la reunión había sido la región siria de Idlib, último reducto de las milicias alzadas en armas contra el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

Lamentó que hubiera ya cerca de mil víctimas civiles en los ataques del régimen desde abril y anunció que “se ha acordado la necesidad de medidas concretas para proteger a los civiles”.

Pero su homólogo ruso despejó toda duda respecto al alcance de un posible acuerdo pacificador, al señalar que el pacto negociado el año pasado respecto a la desmilitarización de la zona “no incluye a grupos terroristas”.

“La región la controlan grupos conectados a Al Qaeda. No nos podemos quedar mirando ante esto. Continuaremos apoyando al ejército sirio en su lucha contra los terroristas”, zanjó Putin.

Rohaní expresó la misma postura, al señalar que “desafortunadamente hay terroristas en Idlib y en los últimos meses han ganado fuerza”.

“Desde hace nueve años, el pueblo sirio está oprimido por terroristas. Sabemos qué país los apoya y los arma. Debemos luchar contra los terroristas en Idlib y ayudar al Gobierno sirio”, concluyó el presidente iraní.

Erdogan dedicó la mayor parte de su intervención a la propuesta de crear una “zona segura” en el noreste de Siria, actualmente bajo el control de las milicias kurdosirias YPG, para poder asentar en ella a parte de los 3,6 millones de refugiados actualmente residentes en Turquía.

“Pensamos que al menos dos millones de los sirios en nuestro país pueden asentarse en el ‘pasillo de paz’ que estableceremos a lo largo de la frontera”, dijo Erdogan.

“Se pueden construir allí nuevos asentamientos. Si el pasillo llega hasta Raqa, puede que tres millones vuelvan allí”, agregó.

Pero Rohaní criticó de forma poco velada la propuesta de enviar a refugiados sirios a zonas que distan cientos de kilómetros de las regiones de las que son oriundos.

“Sabemos que los refugiados quieren regresar a sus propias casas. Desde hace 40 años albergamos a tres millones de afganos, y todos quieren volver a su propia casa, su propio pueblo, y tenemos que ayudarles en esto”, subrayó el mandatario iraní.

También Putin se pronunció en una línea poco favorable a la propuesta de Erdogan, al subrayar que “la región al este del Éufrates podrá ser estable cuando pase al control del Gobierno de Siria”.

La de hoy es la quinta reunión trilateral entre Erdogan, Rohaní y Putin, desde que los tres mandatarios se reunieron, en otoño de 2017, en la capital kazaja, Astaná, para negociar una solución al conflicto sirio.

Moscú y Teherán apoyan al Gobierno de Al Asad en este conflicto, mientras que Ankara respalda a milicias alzadas en armas contra este régimen.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)