Arzobispo de Urgell: "acoger a refugiados es un deber insoslayable de Europa"

La Vanguardia, efe, 17-09-2019

El arzobispo de Urgell y copríncipe de Andorra, Joan Enric Vives, afirma que “reivindicar el derecho de asilo, fomentar la acogida y generar actitudes solidarias hacia los refugiados que escapan de la violencia, es un deber insoslayable por parte de los países europeos”.

En su glosa semanal, titulada “Respetar los derechos de refugiados e inmigrantes”, Vives recuerda que “este verano hemos vivido con mucha preocupación la suerte de varios barcos sobrecargados de personas buscando refugio, que en medio del Mar Mediterráneo les habían recogido cuando estaban a la deriva como obligan a los tratados de mar”.

El arzobispo subraya que las personas migradas “buscaban refugio en países europeos vecinos, en la Europa que presume de ser cuna de los derechos humanos” y que pudieron desembarcar “después de muchas negociaciones” pese a que “son personas que huyen de situaciones de injusticia y que buscan un futuro mejor”.

“No nos podemos cerrar en el egoísmo”, aboga el prelado, que indica que la Biblia explicita que hay que ayudar a las personas que emigran, tal y como han recordado recientemente las organizaciones católicas que integran en España la red “Migrantes con Derechos” Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, y la Comisión Episcopal de Migraciones de la CEE.

Estas organizaciones denunciaron falta de iniciativa de muchos gobiernos para con las personas rescatadas a bordo de los barcos de socorro “como por ejemplo Open Arms”, agrega el arzobispo que aduce también que “los países europeos que al final terminan necesitando a las personas inmigradas, ya que Europa envejece rápida y peligrosamente”.

“Cada vida cuenta, cada ser humano es insustituible y es un proyecto de futuro. Es una cuestión de humanidad que ni una sola de estas vidas se trunque. Es también un deber ético de la Unión Europea y sus Estados miembros arbitrar respuestas eficaces y respetuosas con los derechos humanos ante estas situaciones”, recalca Vives.

“La falta de respuesta añade supone un incumplimiento flagrante de los Acuerdos internacionales y una gravísima responsabilidad por omisión, ante las muertes que se puedan llegar a producir en el presente y en el futuro”.

Por ello, insta a los poderes públicos a “arbitrar una solución a las situaciones de grave desamparo que se están viviendo en el Mediterráneo” y a “liderar el coraje político necesario para conceder la protección urgente que necesitan”.

Joan Enric Vives reproduce el mensaje del papa Francisco para la próxima Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado, que se celebrará el 29 de septiembre, y abunda que “la respuesta al desafío planteado por las migraciones contemporáneas se puede resumir en cuatro verbos: acoger, proteger, promover e integrar, que expresan la misión de la Iglesia en relación a todos los habitantes de las periferias existenciales”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)