Encuentro religiones

Los muros y los puertos cerrados son respuestas inútiles, según jefe de Acnur

La Vanguardia, Redacción, 16-09-2019

Madrid, 15 sep (EFE).- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, ha advertido este domingo ante 300 líderes religiosos y expertos de más de 80 países en Madrid que la construcción de muros o la decisión de cerrar puertos a los refugiados son respuestas “erróneas” e “inútiles”.

Grandi ha intervenido este domingo en el acto inaugural de la 33 edición del Encuentro Internacional “Paz sin Fronteras”, promovido por la Comunidad de Sant’Egidio y la Archidiócesis de Madrid y en el que también han participado el cardenal arzobispo de la capital, Carlos Osoro, y la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles.

El jefe de ACNUR ha recordado que 71 millones de personas en el mundo están desplazados forzosamente de sus países y que un millón huyen cada día de sus hogares y dejan todo en busca de la paz.

Ha lamentado que el debate actual no solo está “simplificado” sino que está manipulado hasta el punto de que el planteamiento de algunos líderes políticos de revisar conceptos como el asilo es “un paso atrás”.

“El asilo salva vidas”, ha dejado claro, antes de abogar por que Europa tenga un mecanismo para dar respuesta a estas personas de forma rápida, que evite “perder el tiempo sobre quién se ocupa de quién” y que trabaje para acabar con las desigualdades.

Grandi ha defendido la necesidad de impulsar nuevos mecanismos de paz y seguridad “inclusivas”.

Un llamamiento similar lo ha hecho también el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, que ha urgido a “provocar la paz” y vencer la indiferencia y el odio, sin olvidar las legítimas diferencias de unos con otros.

El cardenal arzobispo de Madrid ha agradecido que Madrid, “ciudad de encuentro y acogida”, haya sido elegida para la celebración de estas jornadas en las que participan decenas de “buscadores y alentadores de la paz”, en un mundo en el que “todos formamos parte de la familia humana”.

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, también ha querido dar las gracias en nombre del Gobierno a la comunidad de Sant’Egidio: “No hay nada más noble que trabajar y luchar por la paz, que nos concierne a todos. Creemos profundamente en el diálogo como forma para avanzar”.

La inauguración de la 33 edición “Paz sin Fronteras”, que hasta el martes reunirá a más 300 líderes religiosos mundiales y expertos internacionales en distintos ámbitos de más de 80 países, ha contado con un mensaje del Papa Francisco.

“Estamos viviendo un momento difícil para el mundo, todos debemos unirnos para gritar que la paz no tiene fronteras”, ha trasladado el Papa, que ha comparado la paz a una casa “con muchas estancias” en la que “todos debemos habitar”.

Este lunes y hasta el martes se celebrarán 27 mesas redondas de debate sobre asuntos que van desde las migraciones, la prevención de conflictos, el medioambiente, la construcción de la paz hasta el racismo y xenofobia, la mujer o la infancia.

Líderes de las principales religiones (cristianos, judíos, musulmanes, budistas y otras religiones asiáticas) junto con autoridades institucionales (entre las españolas, los ministros en funciones de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, o de Transición Ecológica, Teresa Ribera), y del mundo de la cultura.

También reunirá a reconocidas personalidades internacionales como el economista y asesor de Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo del Milenio, Jeffrey Sachs, o el presidente de la República Centroafricana, Faustin-Archange Toudadéra.

Tras las diferentes mesas de análisis el martes se celebrará la llamada “oración por la paz”, en la que los líderes de las principales religiones oficiarán sus respectivas ceremonias en distintos lugares de la ciudad.

Los cristianos se juntarán en la catedral de La Almudena, los musulmanes en la catedral castrense, los judíos en la casa Sefara, los budistas en la Archidiócesis de Madrid y los seguidores de la religión japonesa Tenrikyo en los patios del acuartelamiento San Nicolás.

Ya todos juntos, en la plaza de la catedral de La Almudena, se congregarán para dar lectura a un mensaje de paz.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)