Paz sin fronteras reúne en Madrid a más de 300 líderes religiosos y expertos

El Diario, , 13-09-2019

Más de 300 líderes religiosos mundiales y expertos internacionales en distintos ámbitos de más de 80 países se darán cita desde el próximo domingo y hasta el martes en la 33ª edición del Encuentro Internacional “Paz sin Fronteras”, promovido por la Comunidad de Sant’Egidio y la Archidiócesis de Madrid.

El evento, presentado este viernes por el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y el Presidente de la Comunidad de Sant’Egidio Marco Impagliazzo, celebrará 27 mesas redondas que abordarán temas como migraciones, prevención de conflictos, medioambiente, construcción de la paz, racismo y xenofobia, mujer, o infancia, entre otros.

“Paz es algo que necesitan todos los hombres de todas las culturas y de todos los países”, ha enfatizado Osoro, quien ha confiado en que durante estos días se visibilice “el deseo del señor, dando la mano y prestando el corazón y buscando esta paz que necesitamos para construir el futuro y el presente de la humanidad”.

Unos días en el que se reunirán “personalidades de todo el mundo y de todas las religiones porque es un interés común” en un lugar “de acogida” como Madrid, una “ciudad sin fronteras en la que la paz sin fronteras es posible y se hace visible”.

Junto a cientos de líderes de las principales religiones (cristianos, judíos, musulmanes, budistas y otras religiones asiáticas) participarán autoridades institucionales – entre las españolas, los ministros de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, o de Transición Ecológica, Teresa Ribera – , y del mundo de la cultura.

También reunirá a reconocidas personalidades internacionales como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi; el economista y asesor de Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo del Milenio, Jeffrey Sachs o el presidente de la República Centroafricana, Faustin – Archange Toudadéra.

El momento final llegará la tarde del martes, cuando está programada la “oración por la paz” en la que los líderes de las principales religiones celebrarán sus respectivas ceremonias en distintos lugares de la ciudad.

Así, los cristianos se aglutinarán en la catedral de La Almudena, los musulmanes en la catedral castrense, los judíos en la casa Sefara, los budistas en la Archidiócesis de Madrid y los seguidores de la religión japonesa Tenrikyo en los patios del acuartelamiento San Nicolás.

“Después, todos juntos nos reuniremos en la plaza junto a la catedral de La Almudena para el momento final con la lectura de un mensaje de paz y otras sorpresas que se manifestarán esa tarde”, ha resaltado Impagliazzo, quien ha detallado que el domingo está prevista fuera de programa una misa ecuménica a mediodía abierta a representantes de las otras confesiones cristianas.

Los organizadores han querido titularlo “Paz sin fronteras” porque, ha explicado el presidente de Sant’Egidio, la caída del muro de Berlín hace 30 años trajo consigo “nuevas esperanzas y mirar el futuro con confianza”.

Sin embargo, esas esperanzas han caído con todo lo que ha venido después, que ha hecho que “un muro cayese, pero otros muchos, algunos más visibles y otros menos, hayan surgido”, sea el del Mediterráneo, sea el de México con Estados Unidos, sean otros que “atraviesan los pueblos, que separan ricos y pobres”.

Por ello, ha urgido a “trabajar para que estas fronteras que dividen puedan ser superadas, y la paz es la primera palabra que puede hacerlo”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)