Marlaska defiende su política migratoria de "seguridad, humanidad y control"

La Vanguardia, efe, 11-09-2019

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido su política migratoria basada en la “seguridad, la humanidad, el control y la cooperación con Marruecos” que ha llevado a un descenso del 45 % de las entradas irregulares frente a aquella que “no practicó” el PP y que las disparó un 300 %.

Así ha respondido el titular de Interior en el pleno del Senado al ser preguntado por la popular Sofía Acedo acerca de las medidas que piensa tomar para responder a las “situaciones que se vienen produciendo en los últimos tiempos con una mayor intensidad en la frontera sur”.

Y, como ya ha indicado “en 10 ocasiones de forma oral, 330 por escrito y en dos interpelaciones”, Marlaska ha zanjado que su Gobierno va a profundizar en todas aquellas políticas migratorias “que no existían” con el Ejecutivo del PP, que cerró su mandato en 2018, ha recordado, con un incremento de más del 300 % de entradas irregulares con respecto a 2013.

Por contra, ha proseguido, en el poco más de un año que lleva al frente de Interior, las llegadas han caído un 45 %. “Ustedes no hicieron nada, nada, nada”, ha censurado Marlaska, quien ha destacado las inversiones iniciadas por el Ejecutivo para eliminar las concertinas y dotar a las vallas fronterizas de una mayor “seguridad y humanidad”.

También la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha sido cuestionada por la senadora del PNV Nerea Ahedo por las respuestas que va a dar al fenómeno migratorio el Gobierno, a quien ha pedido que no “actúe por omisión” ni caiga en la “inacción”.

A ello, la ministra ha respondido que la política migratoria es “una prioridad” de su Ejecutivo y ha abogado por una “común, justa y solidaria que garantice derechos y libertades” y la normativa internacional de derechos humanos.

Valerio ha valorado además “la predisposición que ha mostrado el Gobierno vasco” para colaborar en este asunto y que ha permitido que la semana pasada se aprobara crear una mesa de trabajo entre la Consejería de Empleo y Políticas Sociales y la Secretaría de Estado de Migraciones para mejorar los procesos de acogida e integración en materia de migración y de asilo.

En este sentido, ha calificado de “innovadora, valiente y realista” la iniciativa vasca sobre distribución entre comunidades de solicitantes de asilo y protección internacional y ha mostrado su convencimiento de que, si la legislatura consigue arrancar, los dos ejecutivos llegarán a “encontrar importantes acuerdos”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)