Italia

El Gobierno de Conte logra su investidura en el Parlamento y anuncia una revisión de la política migratoria

Varios senadores 'rebeldes' del M5E, críticos con el pacto alcanzado por ambos partidos, se abstuvieron dejando en evidencia que el nuevo ejecutivo no lo tendrá fácil

El Mundo, Soraya Melguizo, 11-09-2019

El nuevo Gobierno del primer ministro italiano, Giuseppe Conte, formado por el Movimiento Cinco Estrellas y el Partido Demócrata (PD), ha logrado ser investido este martes en el Parlamento tras recibir la confianza del Senado con 169 votos a favor y 133 en contra. Varios senadores ‘rebeldes’ del M5E, críticos con el pacto alcanzado por ambos partidos, se abstuvieron dejando en evidencia que el nuevo ejecutivo no lo tendrá fácil en la Cámara alta a partir ahora.

El jurista Giuseppe Conte inicia así su segundo mandato en menos de dos años con un nuevo Gobierno formado por dos enemigos históricos. En su intervención en la Cámara alta, el primer ministro prometió luchar contra la inmigración irregular e insistió en revisar los actuales decretos de seguridad impulsados por el ex ministro del Interior, Matteo Salvini. “Evitemos concentrarnos obsesivamente en el eslogan: puertos abiertos, puertos cerrados”, dijo desde la tribuna, provocando la protesta de los senadores de la Liga.

“El Gobierno trabajará con un plan a distintos niveles, intensificaremos la cooperación con los países de origen y de tránsito; trabajaremos para contrastar el tráfico ilegal y para luchar contra la inmigración clandestina”, anunció el primer ministro. Asimismo el ‘premier’ avanzó que su ejecutivo mejorará los mecanismos de “integración” y reforzará las repatriaciones de inmigrantes irregulares. Por último, Conte reclamó una gestión a nivel comunitario de la política migratoria y una modificación del Tratato de Dublín.

Conte llegó al Senado triunfante por el nombramiento sólo unas horas antes del ex primer ministro del PD, Paolo Gentiloni, como comisario europeo de Asuntos Económicos. Un nombramiento difícil de imaginar hace sólo un mes, cuando la Liga se preparaba para enviar a uno de los suyos a la Comisión Europea, después de confirmarse como el primer partido italiano en las elecciones de mayo. Pero Salvini no tardó en aguarle la fiesta al asegurar que la designación de Gentiloni era una tomadura de pelo fruto del “pacto del diablo con Macron y Merkel”.

La Cámara alta se convirtió en escenario de un encendido intercambio de palabras entre los dos ex aliados, aplaudidos y abucheados por las respectivas bancadas. El líder de la Liga lanzó un duro ataque al primer ministro, a quien acusó de deslealtad y traición. “Estamos en Europa, mis hijos crecerán en Europa, pero la queremos diferente. Y queremos una Italia con la cabeza alta. La imagen del hombre que susurraba a Merkel no hace ningún bien al país”, dijo en alusión al vídeo en el que Conte confesaba a la canciller alemana durante un receso de una cumbre internacional hace unos meses los problemas para mantener el equilibrio en la coalición de gobierno precedente.

En varias ocasiones, Salvini hizo referencia en modo irónico al llamamiento de Conte a un nuevo estilo de gobernar que preste atención no sólo al fondo sino también a las formas. Un gobierno más moderado, sobrio y con un lenguaje diverso, exigió el ‘premier’ el día anterior. “El estilo es sustancia, no apariencia”, replicó Salvini, provocando un fuerte aplauso en las filas de su partido. Y en un golpe bajo, el líder de la Liga recordó la polémica por el currículum presuntamente maquillado de Conte, que ensombreció su nombramiento el año pasado.

“Usted no puede ser la alternativa de sí mismo”

El primer ministro no tardó en responder a su ex vicepresidente. Conte echó en cara a Salvini la “arrogancia” de haber pedido “plenos poderes” y provocado una crisis política para “conservar su liderazgo”, en lo que pareció una réplica de su discurso de agosto en el Senado en el que anunció su dimisión.

Además de la Liga, Hermanos de Italia y Forza Italia, la ex comisaria europea, Emma Bonino, también votó en contra del nuevo Gobierno, como había prometido, a pesar de que su formación, Más Europa, si apoyó al ejecutivo el día anterior en la Cámara de los Diputados. “Este Gobierno corre el riesgo de ser solo diversamente populista respecto al anterior. Usted, profesor Conte, no puede ser la alternativa de sí mismo”, dijo la histórica líder del partido Radical italiano.

A su lado, la senadora vitalicia Liliana Segre, superviviente de Auschwitz que este martes cumplía 89 años, denunció el “lenguaje de odio” y el “uso de símbolos religiosos” durante el gobierno precedente, y anunció su apoyo al nuevo ejecutivo, a quien solicitó la cancelación de las leyes migratorias. “A mí me enseñaron que quien salva una vida, salva el mundo entero”.

Con la votación de este martes, el segundo Gobierno de Giuseppe Conte queda formalmente investido después de que el día anterior obtuviera la confianza en la Cámara de los Diputados. Este miércoles, Conte viajará a Bruselas para reunirse con la presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. Y la próxima semana, el primer ministro recibirá en Roma al presidente francés, Emmanuel Macron, inaugurando, como prometió durante su discurso, una nueva etapa en el Gobierno de Italia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)