Internacional

Baleària desembarca a 119 evacuados por Dorian al carecer de visado de EEUU

El Gobierno estadounidense asegura que había aceptado a los bahameños y atribuyó el incidente a una "decisión comercial" de la compañía

El Mundo, El Mundo / Agencias, 11-09-2019

Un barco que trasladaba a cientos de supervivientes del huracán Dorian desde Bahamas a Fort Lauderdale (Florida) obligó a 119 personas a desembarcar en la localidad bahameña de Freeport porque no tenían visado estadounidense.

“Por favor, todos los pasajeros que no tengan una visa estadounidense, procedan a desembarcar”, transmitió por megafonía un miembro de la tripulación, provocando la indignación y el estupor entre las personas que carecían de ella.

Según informó el The Washington Post, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP) atribuyó ese incidente al operador del ferry, Baleària Caribbean, aseguró que no fue el Gobierno estadounidense quien exigió los visados ya que había “aceptado” a los bahameños y atribuyó el incidente a una “decisión comercial” de la compañía.

“Esta es una misión humanitaria. Si tu vida está en peligro y estás en las Bahamas, se te va a permitir venir a Estados Unidos, tengas o no documentos de viaje”, subrayó Mark Morgan, encargado en funciones de la CBP.

En una rueda de prensa, Morgan se mostró abierto incluso a considerar la posibilidad de otorgar a los bahameños un Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), un programa creado en 1990 por el que EEUU concede permisos de residencia temporales a los nacionales de países afectados por conflictos o desastres naturales.

Sin embargo, el funcionario recalcó que deben “examinar” el proceso para asegurarse de que “no permitimos la entrada” a Estados Unidos de “personas peligrosas”.

Por su parte, Balearia ofreció su versión de los hechos en un comunicado en el que “lamenta” que los 119 pasajeros residentes en Bahamas “no pudieran viajar por motivos ajenos a la compañía” y pide “disculpas por las molestias ocasionadas”.

“La compañía recibió indicaciones de las autoridades competentes de que los pasajeros podían viajar sin visado, aunque posteriormente fue informada desde la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos que, para desplazarse a los Estados Unidos, los pasajeros sin visado necesitaban una autorización presencial previa de las oficinas de Inmigración de Nassau, en la isla de Nueva Providencia”, añade.

“Gente muy mala y pandilleros”

En parecidos términos a los del responsable de la CBP se expresó el presidente estadounidense, Donald Trump, quien dijo que su país tiene que tener “cuidado” al acoger a refugiados que están llegando a Estados Unidos desde las Bahamas porque entre ellos podría haber “gente muy mala” y pandilleros.

“Tenemos que tener mucho cuidado. Todo el mundo necesita tener una documentación completamente apropiada, porque las Bahamas han tenido algunos problemas tremendos con gente que iba a las Bahamas y que se suponía que no debían estar allí”, dijo Trump en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca.

“No quiero permitir que gente que se suponía que no tenía que estar en las Bahamas venga a Estados Unidos, incluida alguna gente muy mala y algunos miembros de bandas criminales muy malas”, agregó.

El argumento de cerrar la puerta a los refugiados por la posibilidad de que entre ellos pueda haber criminales es una constante para Trump, quien ya lo empleó durante su campaña electoral en 2016 para referirse a los procedentes de Siria y otros países en Oriente Medio.

Sus declaraciones contradijeron las emitidas poco antes por el encargado en funciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP), Mark Morgan.

En una rueda de prensa, Morgan se mostró abierto incluso a considerar la posibilidad de otorgar a los bahameños un Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), un programa creado en 1990 por el que EEUU concede permisos de residencia temporales a los nacionales de países afectados por conflictos o desastres naturales.

“Esta es una misión humanitaria. Si tu vida está en peligro y estás en las Bahamas, se te va a permitir venir a Estados Unidos, tengas o no documentos de viaje”, subrayó Morgan.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)