Ruanda y Acnur firman un acuerdo para evacuar a refugiados detenidos en Libia

Gara, naiz, 10-09-2019

El Gobierno de Ruanda, la Unión Africana (UA) y el Alto Comisionado de la ONU para Refugiados (Acnur) han firmado hoy un memorando de entendimiento para establecer un mecanismo con el que evacuar a los refugiados y solicitantes de asilo que se encuentran en centros de detención en Libia.

Un primer grupo de 500 personas, sobre todo del Cuerno de África, serán evacuadas por aire en «las próximas semanas», según ha dado a conocer Acnur en un comunicado. Ruanda acogerá y dará protección a esos refugiados y solicitantes de asilo, aunque no sean ruandeses, que se encuentran en los centros de detención de Libia.Organizaciones defensoras de los derechos humanos denuncian que en estos centros en Libia se cometen abusos y torturas, y Acnur ha pedido en más de una ocasión que sean cerrados. Una vez en Ruanda, los refugiados que se acojan voluntariamente al acuerdo podrán ser reubicados en terceros países, ir a aquellos donde el asilo les haya sido concedido o volver a sus países, si es seguro hacerlo. También hay quienes podrán quedarse en Ruanda, si consiguen el permiso de las autoridades de este país de África oriental.Acnur ya ha ayudado a evacuar de Libia a otros países a más de 4.400 refugiados y solicitantes de asilo, aunque, según denuncia el organismo de la ONU, se estima que hay aún otras 4.700 personas en «condiciones graves» dentro de los centros libios de detención, que necesitan «ser reubicadas con urgencia de forma segura». Las personas evacuadas a Libia desde el mar Mediterráneo se multiplicaron considerablemente el año pasado, pasando de 389 a 2.404 personas que fueron interceptadas por los guardacostas libios al intentar cruzar a Europa y llevadas de nuevo al continente africano. Ruanda acoge actualmente a más de 145.000 refugiados y personas solicitantes de asilo, según el informe de tendencias actuales de 2018 de Acnur, sobre todo procedentes de la República Democrática del Congo (RDC) y de Burundi. Además, Ruanda concede el derecho a trabajar a sus refugiados y está desarrollando progresivamente políticas para conseguir la integración de esta población en los sistemas nacionales de salud y educación.

Más de 7.400 personas muertas en la rutas migratorias de África Según ha dado a conocer la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en los últimos cinco años más de 7.400 personas han muerto en las rutas migratorias de África hacia Europa o la península Arábiga, lo que supone una media de 25 fallecimientos a la semana.La OIM, que basa su informe en las declaraciones de cientos de testigos, ha podido confirmar 7.401 muertes desde el año 2014, entre ellas 573 en lo que va de 2019. Sin embargo, la organización asume que es solo la punta del iceberg, en la medida en que la cifra se elabora a partir de una muestra de todos los movimientos migratorios y podría haber «cientos de muertes» más de las que no se tiene constancia.La región con mayor número de fallecidos es la zona norte de África, área final de tránsito para quienes quieren cruzar el Mediterráneo y llegar a las costas del sur de Europa. Unos 4.400 migrantes han perdido la vida en esta zona en los últimos cinco años, apunta la OIM.En el Africa subsahariana el número de fallecidos ronda los 1.830, en su mayoría registrados en la zona occidental del continente. En esta parte de África han muerto este año unos 240 migrantes, según este estudio, elaborado por la Iniciativa de Mecanismo de Vigilancia (4Mi) del Centro de Migración Mixta.Por otra parte, las rutas terrestres que cruzan el Cuerno de África y los viajes por mar en el golfo de Adén y el mar Rojo se han cobrado al menos 1.171 vidas desde 2014.El informe no incluye datos relativos a la identidad de los fallecidos, cuyos restos podrían no llegar a recuperarse nunca. La OIM también ha advertido de que puede que sus familias nunca lleguen a saber siquiera si han llegado a su destino o no, si están muertos o vivos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)