La CE busca mejorar la gestión de las demandas de asilo político

Bruselas creará una base de datos común para saber qué inmigrante necesita una protección internacional

Diario Sur, 19-02-2006

La Comisión Europea (CE) ha propuesto una serie de medidas prácticas para mejorar la gestión de las demandas de asilo y asistir a estas personas cuando llegan de forma masiva a un estado miembro, a través de equipos de ayuda de emergencia que colaboren en la acogida, alojamiento y proceso de sus solicitudes. Dada la situación en la que llegan, el hecho de que hablen multitud de idiomas o dialectos o la limitada capacidad de acogida del lugar de acogida complica la situación de los demandantes de asilo e incluso su identificación.

La CE, de cara a la puesta en marcha en 2010 de un sistema común de asilo, ha presentado un informe que contiene acciones prácticas que demuestran «cómo se puede concretar la noción de solidaridad» entre los países de la UE, explicó en rueda de prensa el portavoz europeo de Seguridad, Libertad y Justicia, Friso Roscam.

Por un lado, es importante mejorar la cooperación en lo que se refiere a la recogida y uso de información sobre los países de origen de los demandantes de asilo, elemento clave para que los estados miembros sepan quién necesita o no de una protección internacional como la que ofrece el estatuto de refugiado o el de asilado.

Ese intercambio de información debería ser, a juicio de Bruselas, a través del establecimiento de una base de datos común, porque se necesita garantizar «una seguridad jurídica» para que las concesiones o denegaciones de una demanda de asilo se realicen bajo los mismos criterios, algo que ahora no ocurre.

Se trata de garantizar que los estados miembros examinan todas las justificaciones posibles en cada caso de demanda de protección especial, de manera que «se limiten los retrasos, las duplicaciones de las demandas y el abuso del régimen».

Por otro lado, la CE cree necesario dar una asistencia de urgencia a los países que se enfrenta a la llegada de flujos de inmigrantes «demasiado importantes».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)