NAUFRAGIO LIBIA

Más de 100 muertos al volcar una nave frente a Libia, según Alarm Phone

La central de socorro que recibe las llamadas de emergencia de migrantes a la deriva ha lanzado este lunes la alarma sobre un posible naufragio en el Mediterráneo

El País, Ángel Gómez Fuentes , 20-08-2019

La central de socorro que recibe las llamadas de emergencia de migrantes, Alarm Phone, ha lanzado este lunes la alarma sobre un posible naufragio en el Mediterráneo en el que podían haber muerto más de un centenar de personas frente a las costas libias. «No tenemos todavía confirmación escribe Alarm Phone en Twitter, pero tememos una enésima tragedia».

Alarm Phone sostiene haber recibido indicaciones de un pescador que ha contado haber auxiliado a una embarcación que había volcado y estaba a punto de hundirse. El pescador añadió que salvó a tres personas pero vio muchos cadáveres en el mar. Los tres supervivientes habrían explicado que partieron desde Libia más de cien personas apiñadas en la embarcación.

La ONG italiana Mediterranea Saving Humans, fundada en octubre 2018, ha comentado el anuncio de Alar Phone con un ataque a la Unión Europea y al gobierno italiano por su actitud en la cuestión migratoria. “Faltan confirmación definitiva, pero si fuera así, sería la enésima terrible tragedia, con el silencio culpable de Europa y de Italia. En el Mediterráneo hay necesidad de salvamento, somos necesarios”. Según esta ONG, en solo seis meses, “han muerto más de 1500 personas en el Mediterráneo central, transformando nuestro mar en una fosa común”.

Ante la sucesión de naufragios, en algunos países se vuelve a plantear la necesidad de volver a desplegar la operación Sophia, la misión integrada por países de la UE para patrullar en el Mediterráneo. Las naves que la integraban acabaron su función en marzo 2019.La canciller Angela Merkel ha sido uno de los líderes europeos que hablado de esta necesidad.

A Alemania le gustaría dirigir esa misión, una posibilidad que no ha gustado a Italia, porque este país guió siempre la misión Sophia. Además, considera que su posición es clave en el Mediterráneo. Lo ha dejado muy claro la ministra de Defensa, Elisabetta Trenta: “Sería un error enorme perder la única misión europea, hasta ahora con dirección italiana, lo que nos permite jugar un papel central en el Mediterráneo. Si Alemania, Francia u otro país europeo tuviera el mando de esa misión, dejaremos el control de un área estratégica para nuestro país”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)