El Gobierno central ofrece al Open Arms el puerto español más cercano como alternativa

La ONG considera "inviable" navegar a Algeciras en el estado actual

Diario de Noticias, efe, 19-08-2019

ROMA. El Gobierno central ha trasladado en dos ocasiones a los responsables del Open Arms su disposición de ofrecer el puerto español más cercano en su ruta, después de que la ONG haya descartado desembarcar en Algeciras (Cádiz) por “no ser viable” y estar a seis días de su ubicación actual, informaron fuentes de La Moncloa.

El barco “Open Arms”, fondeado frente a Lampedusa (Italia) con 107 migrantes a bordo, consideró este domingo “inviable” la oferta de dirigirse al puerto español deAlgeciras por estar demasiado lejos, aunque una portavoz de la ONG española dijo a Efe que la decisión final se está aun estudiando.

“Hemos rechazado la oferta de ir a Algeciras porque las personas que llevamos a bordo tienen que ser desembarcadas de forma inmediata. Llevamos 17 días, hay una resolución judicial que lo dice y estas personas no pueden seguir a bordo del Open Arms y menos los 5 o 6 días de travesía que supondría llegar hasta Algeciras”, dijo a EFE una portavoz de la ONG.

“Es absolutamente inviable”, añadió la portavoz, aunque admitió también que “se está acabando de cerrar a bordo del barco (la decisión final)”.

También el fundador de la ONG, Oscar Camps, explicó por qué rechazan la oferta presentada hoy por el Gobierno español de Pedro Sánchez.

“Después de 26 días de misión, 17 de espera con 134 personas a bordo, una resolución judicial a favor y 6 países dispuestos acoger, ¿quiere que naveguemos 950 millas, unos 5 días más, a Algeciras, el puerto más lejano del Mediterráneo, con una situación insostenible a bordo?”, escribió Camps en Twitter.

Poco antes, varios de los rescatados se lanzaron al mar para tratar de llegar a nado a Lampedusa, en una muestra de la desesperación que se vive a bordo tras 17 días hacinados en la cubierta del buque.

Camps insistió en que en el barco la situación es explosiva, con “peleas, pánico, crisis de ansiedad”, y se pregunta si “hacen falta muertos” para que se resuelva el bloqueo, pero sin hacer ninguna referencia expresa a la oferta española.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)