Maalako Gune Askea aúna fiesta y reivindicación en su programa

Los conciertos y los eventos de carácter festivo compartirán espacio con la defensa de distintas causas

Diario Vasco, AITOR ZABALA ELGOIBAR., 19-08-2019

Las fiestas de San Bartolomé cuentan con un programa paralelo al oficial que tiene como marco al parque de Maala. El espacio que recibe el nombre de Maalako Gune Askea (Zona Libre de Maala) será el escenario de distintos eventos, entre los que no faltarán las reivindicaciones en apoyo al euskera, los derechos de los presos, la mejora de las pensiones, al feminismo y a los artistas locales.

El programa echará a andar el 23 de agosto con una jornada denominada ‘Sebas Etxera’ que incluye una concentración «en apoyo de los derechos de los presos y refugiados vascos» a las 12.45. A este acto le seguirá una comida popular a las 15.00 y, ya por la noche, la actuación de las chicas del grupo Gora Etorri.

La jornada del día 24 estará dedicada a la defensa de los derechos de la mujer y responderá al nombre de Egun Morea. Ese día, a las 21.00, el parque de Maala será el marco de la interpretación de la Larrain Dan-tza. La programación festiva continuará el 26 de agosto, día del Txiki. Maalako Gune Askea quiere dedicar esta jornada al apoyo al euskera y, con ese fin, ha elaborado un programa al que han denominado ‘Jaietan euskaraz!’ que incluye una romería con el grupo Tximeleta. La primera sesión tendrá lugar entre las 20.30 y las 22.30, y la segunda entre la medianoche y las 2.00 de la madrugada.

Descanso y recta final
El día del Txiki dará paso a dos jornadas de descanso a las que se pondrá fin el día 29, jueves. El programa de esa jornada, dedicada a los artistas de la localidad, comenzará con un clásico de estas fechas, la limpieza del río Deba. Tras este acto, se celebrará una comida popular a la que seguirán unos talleres de manualidades para los más pequeños dirigidos por el taller de arte Egur a las 17.30. Los festejos continuarán con la actuación del mago Niala, a las 19.00, y el concierto de Bikustik, a partir de las 21.00.

El 30 de agosto se celebrará el Día de la Juventud, jornada que pondrá el foco en los jóvenes de Altsasua. El programa dará comienzo a las 13.30 con la concentración de los participantes en la plaza Kalegoen. A las 14.30 tendrá lugar una comida popular en Sigma que se verá aderezada con distintos juegos. La música de Elektrotxaranga se sumará a la fiesta con un pasacalle a partir de las 18.00. Finalmente, a las 20.00 se celebrará una concentración «en apoyo a los derechos de los presos y los refugiados vascos».

El cierre del programa llegará el 31 de agosto, en una jornada que tendrá como eje la reclamación de una pensión mínima de 1.080 euros. Ese día, la actividad festiva se centrará en el concierto que Debrassband, Hara y EmanEmak ofrecerán a partir de las 22.30 horas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)