Málaga se ofrece para acoger a los migrantes que viajan en el barco

El presidente andaluz, Juanma Moreno, acusa a Sánchez de «despreciar» a Andalucía por no consultarle su decisión de dirigirlo a Algeciras

Diario Sur, F. JIMÉNEZ, 19-08-2019

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, hizo ayer en Twitter un ofrecimiento para que Málaga pueda acoger a migrantes del ‘Open Arms’. «Como ciudad refugio que somos, volvemos a ofrecernos para colaborar en lo que haga falta, poniendo todas nuestras instalaciones e infraestructuras a disposición, tanto pisos de acogida como el centro de acogida municipal, además de contar con la colaboración de Cruz Roja para realizar una primera asistencia a su llegada», explicó la concejala de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Ruth Sarabia.

La respuesta del portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Dani Pérez, no se hizo esperar. También en Twitter, acusó irónicamente al alcalde de llegar «un poco tarde». «Lo que debe es criticar abiertamente la actitud inhumana de sus compañeros de partido y sus socios. Ahora, que ya se ha habilitado un puerto por el Gobierno de España, no debería hacer demagogia barata. El camino se demuestra andando», explicó.

El anuncio del alcalde llegaba después de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ordenara ayer habilitar el puerto de Algeciras para recibir al ‘Open Arms’. Una decisión que fue criticada por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, por no haber sido previamente consultado. El presidente andaluz acusó a Sánchez, de «despreciar a Andalucía» por haber ofrecido el puerto de Algeciras «sin dirigirse al Gobierno autonómico». Moreno reivindicó la condición de Andalucía como «tierra solidaria y de acogida», pero advirtió a Pedro Sánchez que «además tiene dignidad». El presidente autonómico exigió consecuentemente a Sánchez «lealtad institucional, coordinación y respeto». «Basta de bandazos», proclamó.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)