España ofrece Algeciras como destino del Open Arms tras 18 días en el mar

El Diario, , 18-08-2019

El Gobierno en funciones de Pedro Sánchez ha ofrecido habilitar el puerto de Algeciras como destino al Open Arms, buque de rescate español en cuyo interior se encuentran 107 migrantes tras el desembarco ayer 27 menores no acompañados.

La propuesta llega tras la negativa del ministro del Interior italliano, Matteo Salvini, de abrir los puertos italianos al buque, que se encuentra frente a la isla de Lampedusa.

Tras permanecer 18 días en el Mediterráneo en condiciones extremas, el Ejecutivo en funciones, a través de un comunicado a los medios, se atribuye el papel de “liderar nuevamente la respuesta a una crisis humanitaria” ante “la situación de emergencia” que están viviendo en el interior del buque español, por la “inconcebible respuesta de las autoridades italianas”.

Ésta es la cronología de lo ocurrido hasta el momento:

1 agosto. – La ONG española Proactiva Open Arms rescata a 55 inmigrantes, entre ellos dos bebés mellizos y una mujer embarazada, en el Mediterráneo central cuando su embarcación estaba “a punto de naufragar” y reclama un puerto seguro donde ponerlos a salvo.

El fundador de la organización, Oscar Camps, dice que la embarcación se hundía: “Entraba agua y había escorado tanto que estaba a punto de naufragar”.

2 agosto. – En una segunda operación, el Open Arms socorre en plena noche a 69 personas, entre ellas dos niños y dos mujeres embarazadas. El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ofrece al barco los puertos catalanes para acoger la embarcación.

3 agosto. – Dos mujeres embarazadas, una de 9 meses y otra de 8 meses y medio acompañada de su hermana son evacuadas por la Guardia Costera italiana. (De las 124, son evacuadas a 3 personas). El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ofrece el puerto de esa ciudad para acoger al barco. La Junta de Extremadura también se ofrece para acoger a los inmigrantes.

5 agosto. – El Gobierno vasco muestra su disposición a colaborar en la acogida de migrantes.

Desde el Gobierno central, el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, afirma que “no puede ser que España sea el único puerto seguro del Mediterráneo ni sea el único país que esté asumiendo las labores de salvamento de inmigrantes, porque esta no es una cuestión voluntarista sino de política de la Comisión Europea”.

7 agosto. – El ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, acusa a Open Arms de usar los rescates como “provocación política”.

9 agosto. – El actor estadounidense Richard Gere sube y lleva víveres al barco.

10 agosto. – El Open Arms rescata a otros 39 inmigranes en el Mediterráneo. Oscar Camps afirma en la isla de Lampedusa (Italia) que “la UE está entregando a los migrantes a las mafias”.

Salvini pide al actor Richard Gere que acoja “en sus mansiones” a los migrantes.

12 agosto. – Son evacuados otros ocho inmigrantes en Malta, mientras continua a la espera de un puerto seguro.

El actor español Javier Bardem pide al presidente del Gobierno español que lidere en la UE un procedimiento de reparto de los migrantes.

13 agosto. – El coordinador legal del Open Arms, Jaime Rodrigo de Larrucea, insiste en que España tiene la obligación legal de tramitar el asilo que el capitán del buque ha solicitado en la Embajada de España en Malta para los 31 menores no acompañados rescatados en el Mediterráneo.

Por la noche, se evacua a un bebé con problemas respiratorios y a tres miembros de su familia.

14 agosto. – Open Arms, entonces con 147 inmigrantes en su barco, pide a la UE un puerto seguro en el que poner a salvo a los cientos de inmigrantes que permanecen a bordo de las embarcaciones.

15 agosto. – Nueve de los 147 inmigrantes que están a bordo del Open Arms son evacuados de urgencia a la isla italiana de Lampedusa por motivos psicológicos.

El buque, con autorización para entrar en aguas territoriales italianas, sigue esperando a que se le asigne un puerto un día después de un tribunal italiano levantara el veto de entrar en aguas italianas como le había impuesto el ministro Salvini, bajo la amenaza de confiscarle el barco e imponer multas millonarias.

16 agosto. – Durante la madrugada, otros cuatro inmigrantes son evacuados; se trata de tres personas enfermas y de un acompañante, debido a complicaciones médicas que requieren una atención especializada. En ese momento permanecen 134 rescatados y los miembros de la tripulación a bordo.

17 agosto. – Los 27 menores no acompañados que todavía permanecían en el Open Arms, desembarcan en la isla italiana después de que el ministro Salvini, contrario a la evacuación, lo hubiera permitido, como le pedía en una carta Giuseppe Conte, el presidente del Consejo de Ministros.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)