Israel prohíbe la entrada a dos congresistas musulmanas de EEUU

La decisión del Gobierno de Tel Aviv se produce tras sugerirlo en un tuit el presidente estadounidense Donald Trump

El Periodico, , 15-08-2019

Las relaciones entre Israel y el Partido Demócrata de Estados Unidos podrían verse resentidas por la decisión del Gobierno israelí de prohibir la entrada en el país a las congresistas demócratas Ilhan Omar y Rashida Tlaib por su apoyo al movimiento de Boicot, Desinversiones y Sanciones contra Israel (BDS).

La viceministra de Exteriores israelí, Tzipi Hotovely, ha confirmado este jueves que el Gobierno ha decidido denegar la entrada en Israel a las dos políticas en una visita oficial que que iba a iniciarse el sábado. “No permitiremos que quienes niegan nuestro derecho a existir en este mundo entren en Israel”, ha señalado Hotovely a la emisora israelí Kan.

El anuncio se ha producido después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, instara a Israel, vía Twitter, a no permitir que Omar, de 37 años, y Tlaib, de 43, entraran en el país porque son “una desgracia”. “Israel mostraría una gran debilidad si permitiera la visita de la representante Omar y la representante Tlaib. Odian a Israel y a todo el pueblo judío, y no hay nada que se pueda decir o hacer para cambiar sus opiniones”, ha tuiteado Trump.

El pasado febrero, Omar tuvo que disculparse después de que los líderes demócratas condenaran unas declaraciones que hizo respecto al lobi pro – israelí en EEUU en las que recurría a estereotipos antisemitas.

It would show great weakness if Israel allowed Rep. Omar and Rep.Tlaib to visit. They hate Israel & all Jewish people, & there is nothing that can be said or done to change their minds. Minnesota and Michigan will have a hard time putting them back in office. They are a disgrace!

Según una fuente israelí citada por la agencia EFE, Netanyahu se reunió ayer con los ministros de Exteriores, Seguridad Interna e Interior para tomar una decisión “de acuerdo a la ley israelí” del 2017 por la que se puede impedir la entrada a quien respalde la campaña de BDS.

Poco después de que Omar y Tlaib anunciaran en julio su intención de visitar Israel y los territorios palestinos, el embajador israelí en Washington, Ron Dermer, aseguró que no se negaría el ingreso a Israel a ningún miembro del Congreso.

Omar, nacida en Somalia y representante por Minnesota, y Tlaib, congresista por Michigan y de origen palestino, han cuestionado a Israel e instado a empresas, artistas y universidades a boicotearlo.

Un alto cargo israelí ha dicho que Netanyahu podría permitir que Tlaib entre en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel, para ver a sus familiares en una visita privada.

Varios diplomáticos israelís han advertido hoy que si Netanyahu decidía prohibir la entrada en el país de Omar y Tlaib, las primeras congresistas musulmanas, la relación de Israel con el Partido Demócrata resultaría seriamente perjudicada, según el diario ‘Haaretz’.

La aspirante presidencial y senadora demócrata Elizabeth Warren criticó la decisión del Gobierno israelí en su cuenta de Twitter: "Israel no avanza en su causa como una democracia tolerante o un aliado inquebrantable de EEUU al prohibir que miembros electos del Congreso lo visiten debido a sus opiniones políticas. Esto sería vergonzoso, sin precedentes”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)