El Gobierno español, dispuesto recibir a parte de los 147 migrantes del Open Arms; la ONG desconfía

Gara, NAIZ, 15-08-2019

El Ejecutivo español ha manifestado su disposición a participar en un reparto «equilibrado» de los 147 migrantes náufragos a bordo del buque humanitario Open Arms, que se sitúa en estos momentos en aguas italianas. Desde la ONG aseguran no tener constancia sobre las intenciones del Ejecutivo y afirman que no se fían «mucho». 

El Gobierno liderado en funciones por Pedro Sánchez está trabajando con la Comisión Europea y otros países de la UE para lograr una solución «común, europea, ordenada y solidaria» a la situación del barco, según fuentes del propio Ejecutivo citadas por las agencias Efe y Europa Press.

El Gobierno de Sánchez confía en poder alcanzar dicha solución y para ello ya ha trasladado a la Comisión Europea, al Gobierno italiano y a los países implicados en esta operación que su disposición «a participar en un reparto equilibrado de los migrantes alojados en el barco».

A su juicio, el reto migratorio debe ser afrontado por la Unión Europea mediante mecanismos de colaboración en los que participen los países miembros, entendiendo que «no es un problema exclusivo de los estados ribereños", sino que "atañe al conjunto y que, por tanto, ha de afrontarse conjuntamente».

El Gobierno español participaría en un reparto que está negociando con Alemania y Estado francés, según explica el diario ‘El País’, que apunta que estos dos países han admitido estar en contacto con las instituciones comunitarias para solventar esta crisis y ambos Estados acogerán también a una parte de los náufragos.

Alemania estaría dispuesta a participar de nuevo en una solución de distribución europea para el Opoen Arms y el Ocean Viking, el barco fletado por las ONG francesas Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée con 356 migrantes y rumbo a Malta e Italia, mientras que la participación española se circunscribirá en principio solo a la acogida de parte de los migrantes del Open Arms.

Mientras llega la solución de distribución europea y se termina de establecer el número de refugiados y la fecha de acogida, el Open Arms está ya navegando desde este jueves por la mañana en aguas de Italia, frente a Lampedusa, un día después de que el Tribunal Administrativo del Lazio autorizase este movimiento al tumbar el decreto de seguridad del Ministerio del Interior italiano, Matteo Salvini, que se lo impedía.

A pesar de que esta misma noche Salvini había informado por Twitter de que había firmado una «nueva prohibición» para impedir la entrada en aguas italianas del Open Arms, la orden ha quedado sin efecto, ya que la ministra de Defensa de Italia, Elisabetta Trenta, la ha rechazado «en nombre de la humanidad», así como el titular de Infraestructuras y Transporte, Danilo Toninelli.

Este nuevo pulso entre las dos corrientes que conforman el Gobierno, Salvini es líder de la Liga y Trenta forma parte del Movimiento 5 Estrellas, habría permitido al Open Arms entrar en aguas italianas bajo la vigilancia de dos embarcaciones militares, según el diario ‘La Repubblica’.

Ahora el barco espera algún permiso para atracar en puerto y desembarcar a los migrantes y, tras la segunda orden de prohibición de Salvini, se dispone a presentar de nuevo el informe de los médicos y los psicólogos que reflejan la «emergencia» de los migrantes a bordo, según han confirmado a Europa Press en fuentes de Proactiva Open Arms.

Desde la ONG, señalan que no tienen ninguna información al respecto sobre la posible acogida de parte de los migrantes a bordo del buque por parte del Gobierno español.

De hecho, el jefe de misión en Italia de Open Arms, Riccardo Gatti, ha dicho que en el barco no se fían «mucho» de que el Estado español vaya a acoger a personas del barco ante la «inacción» y los «ataques» del Gobierno español en los últimos días.

«Lo celebraremos cuando veamos que se cumpla. Hemos visto inacción durante 14 días y ataques por parte miembros del Gobierno español, no nos fiamos mucho», ha apostillado en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press.

Por su parte, en otra entrevista en RNE, el fundador de Proactiva Open Arms, Óscar Camps, ha dicho que «más vale tarde que nunca», si bien ha criticado que se podrían haber ahorrado «14 días de sufrimiento evitable».

En cualquier caso, Gatti confía en que la embarcación pueda desembarcar próximamente en Italia, ya que es su «obligación» atender a los migrantes ante la situación de «emergencia».

 

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)