Inmigración. Mediterráneo

El Ocean Viking ha rescatado a 356 migrantes, entre ellos 103 menores

La Vanguardia, Redacción, 14-08-2019

Barcelona, 13 ago (EFE).- El buque Ocean Viking, operado por Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterráneo, ha rescatado a 356 migrantes, entre ellos 103 menores de edad, en las operaciones de búsqueda y rescate que realiza en el Mediterráneo Central.

En un comunicado divulgado este martes en Barcelona, MSF reitera que han solicitado formalmente que las autoridades marítimas maltesas e italianas que asuman la coordinación para buscar un lugar seguro donde desembarcar a las personas rescatadas y que “no devolverán a nadie a Libia bajo ninguna circunstancia”.

“Entre las personas rescatadas se encuentran aquellos que muestran los terribles signos de violencia física y psicológica que han padecido durante su viaje a través de Libia”, ha señalado Jay Berger, coordinador de MSF a bordo del Ocean Viking, que ha añadido: “Pedimos un lugar seguro para desembarcar a estas personas vulnerables sin más demora, pues ya han sufrido bastante”.

La ONG humanitaria ha informado de que “sin la designación de un lugar seguro, el Ocean Viking se dirige ahora hacia el norte”.

Nick Romaniuk, coordinador de Salvamento y Rescate de SOS Mediterráneo a bordo del Ocean Viking, ha explicado que “solo una vez” pudieron establecer contacto por radio con uno de los tres aviones de la Unión Europea que localizan embarcaciones en peligro, lo que en su opinión “muestra cómo los Estados no están asumiendo su deber primordial de salvar vidas”.

Del total de 103 menores que están ahora a salvo en el Ocean Viking, solo once están acompañados por uno de sus padres o tutor, según las dos ONG humanitarias.

“Estas personas, incluidos los menores de edad, han descrito cómo han sido torturados con descargas eléctricas, golpeados con pistolas y palos, o quemados con plástico derretido. Me cuentan cómo todavía sienten el dolor de sus heridas y cicatrices sufridas durante su paso por Libia”, ha declarado Luca Pigozzi, médico de MSF.

MSF y SOS Mediterráneo expresan su deseo de que “las autoridades europeas respeten el derecho internacional y asignen rápidamente un lugar seguro para el desembarco de los rescatados por el Ocean Viking”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)