Australia. Inmigración

Papúa traslada a 50 solicitantes de asilo a centro de detención deportables

La Vanguardia, Redacción, 13-08-2019

Sídney (Australia), 12 ago (EFE).- Unos 50 inmigrantes retenidos en la isla papú de Manus fueron trasladados a un centro de detención financiado por Australia en Port Moresby a la espera de ser deportados después de que no se les reconociera la condición de refugiados, informaron hoy activistas.

El traslado se produjo el domingo por la noche, días después de que el primer ministro papú, James Marape, insistiera hace dos semanas en Australia en la necesidad de cerrar los centros de detención que Camberra utiliza en Manus para procesar solicitantes de asilo.

El centro, que ha costado más de 20 millones AUD (13,6 millones USD o 12,1 millones EUR), ha sido construido al lado de la prisión Bomana de la capital papú, indicó la organización australiana Coalición Acción para los Refugiados en un comunicado.

El portavoz de la organización, Ian Rintoul, recordó que la justicia papú ordenó el cierre del centro de Manus por inconstitucional y acusó a Port Moresby de ser “esclavo de Australia” y de adoptar “la política australiana de detención indefinida a escondidas”.

Australia, que reanudó su política de detención de inmigrantes en terceros países en 2012, dijo que la gestión de refugiados y solicitantes de asilo rechazados es competencia de Papúa y defendió que, de acuerdo con la legislación local, estos sean detenidos a la espera de ser expulsados del país, según un comunicado del ministerio de Interior.

La precaria situación de los inmigrantes indocumentados en Manus, que ha sido escenario de motines, enfrentamientos con los lugareños e intentos de autolesión y suicidio, y en otro centro en Nauru ha sido denunciada en varias ocasiones por la ONU y grupos de defensa de los derechos humanos.

Muchos de los refugiados y solicitantes de asilo en Manus han huido de conflictos como los de Afganistán, Darfur, Pakistán, Somalia y Siria; otros han escapado de la discriminación, como las minorías rohinyá, en Birmania (Myanmar), o bidún, en la región del Golfo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)