Inmigración. Mediterráneo

Manifestantes piden en Barcelona apertura de puertos españoles al Open Arms

La Vanguardia, Redacción, 13-08-2019

Barcelona, 12 ago (EFE).- Centenares de personas han exigido este lunes en las calles de Barcelona que el Gobierno español abandone las “políticas de maquillaje” y dé “un paso adelante” parar abrir sus puertos y acoger a las personas migrantes rescatadas por la ONG Open Arms que se encuentran a bordo del buque del mismo nombre.

La concentración, que ha sido convocada por la plataforma ciudadana Stop Mare Mortum, ha congregado a 300 personas, según la Guardia Urbana, frente a la delegación del Gobierno en Cataluña para denunciar unas políticas migratorias que tildan de “criminales”.

En declaraciones a los periodistas, la portavoz de Stop Mare Mortum, Anna Palou, ha reconocido que no saben cuál será la decisión final del Gobierno de Pedro Sánchez, ya que, según ellos, demostró que la acogida del buque Aquarius fue “una operación de maquillaje”.

Palou ha destacado la necesidad de que España acoja a los menores que se encuentran en el barco, ya que estos están “más protegidos por la ley” y la vulneración de derechos fundamentales es “todavía mayor”.

Este mismo lunes la ONG Open Arms ha solicitado a la embajada española en Malta asilo para 31 menores que se encuentran a bordo del buque, en una jornada en la que la organización ha conseguido evacuar a esta isla a ocho de las 159 personas que transportaba desde hace doce días.

Paralelamente el barco humanitario Ocean Viking, de Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée, se encuentra también en aguas del Mediterráneo central con 251 inmigrantes rescatados, los últimos 81 ayer domingo frente a las costas de Libia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)