Actores

El ‘Open Arms’ no es la única causa solidaria de Richard Gere

Las personas sin hogar, los niños con cáncer o los derechos humanos son otras iniciativas por las que se ha movilizado el actor, apoyado siempre por su esposa española Alejandra Silva

El País, El País, 13-08-2019

Richard Gere ha acaparado todas las miradas este fin de semana cuando el pasado viernes decidió subirse a bordo del barco de la ONG española Open Arms para repartir víveres a los 121 inmigrantes rescatados en el Mediterráneo por la embarcación solidaria. El actor estadounidense, de 69 años, no dudó en colaborar en primera persona con la organización catalana, comprando comida y víveres para el buque humanitario, que se encuentra en aguas internacionales a la espera de que se le asigne un puerto seguro para poner a salvo a los inmigrantes.

Gere ha estado involucrado con esta organización desde el año pasado, cuando el mismo barco fue bloqueado también en Italia. Entonces, el actor envió un vídeo de apoyo con el lema #freeOpenArms, pero en esta ocasión no ha dudado en personarse directamente en la isla italiana ofreciendo toda su ayuda. Se encargó de comprar comida para los inmigrantes rescatados en el mar y la tripulación, así como agua, frutas y verduras.

Una acción que, aunque sus detractores han criticado, el resto, la gran mayoría, no ha dudado en aplaudir. Sin embargo, no es la primera vez que la estrella de Hollywood, casado con la española Alejandra Silva con quien se convirtió en padre por última vez hace seis meses, se involucra de esta manera en este tipo de iniciativas. La preocupación del actor por los derechos humanos es tal que le ha llevado a reunirse con algunos dirigentes mundiales, como hizo el pasado mayo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, o con el español Pedro Sánchez.

Uno de los colectivos con el que Gere se encuentra especialmente concienciado es el de las personas sin hogar. El pasado octubre se reunió con Pedro Sánchez en el que fue un encuentro inédito en España para hablar sobre los sintecho. Como representante de la Fundación RAIS (Red de Apoyo a la Inserción Sociolaboral), Richard Gere solicitó a Sánchez que incluyera en su agenda política el problema de las personas sin hogar, que en España afecta a unas 31.000 personas, según la misma fundación.

El compromiso es tal que, en 2016, el actor estadounidense estrenó la película Invisibles, donde interpretaba a un hombre que tiene que vivir en las calles de Nueva York y en un refugio para personas sin hogar. Para ello se caracterizó como tal y durmió al raso en Manhattan algunas noches. De hecho, durante el rodaje de la película en 2014 fue confundido con un mendigo por parte de una turista francesa, que le dio restos de una pizza. Además, durante la promoción del filme, Gere conoció varios albergues de distintas ciudades europeas.

Los niños enfermos de cáncer también preocupan al actor. En 2011, decidió subastar su colección de guitarras —una de ellas había pertenecido a Peter Tosh, músico de Bob Marley y The Wailers, y otra al legendario músico de blues Albert King— para financiar la construcción de hospitales, clínicas y escuelas en todo el mundo, y llegó a recaudar cerca del millón de dólares. Hace dos años, en 2017, Gere volvió a España para visitar, acompañado de su esposa, embajadora de la Fundación Juegaterapia, el Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid, donde presentaron un proyecto para mejorar la estancia de los niños ingresados. Parte del proyecto se financió con lo recaudado en la presentación de una de las últimas películas del actor: Norman el hombre que lo conseguía todo.

Además del Hospital Niño Jesús de Madrid, lo recaudado por la cinta protagonizada por Gere también fue destinado a la Campaña Internacional por el Tíbet, que trabaja para promover los derechos humanos y las libertades democráticas para el pueblo del Tíbet, donde también el actor, uno de los budistas más famosos de Hollywood, está muy involucrado desde hace años. Tanto es así que el mismo Dalai Lama fue el primer en conocer, y bendecir, el embarazo de su esposa. Gere ha viajado con frecuencia junto al Dalai Lama, y ha señalado que su defensa de esta causa le ha privado de ciertos contratos. “Hay películas en las que no puedo estar porque China diría ´con él no”, indicó al semanario The Hollywood Reporter en 2017.

Aunque cada vez ocupa una parte mayor de su actividad, incluso por encima del tiempo que dedica a interpretar películas, la faceta activista que mantiene Richard Gere se remonta a cuatro décadas atrás, cuando tomó la lucha contra el Sida casi como propia. Desde los años ochenta, el ganador al Globo de Oro por Chicago (2003) ha financiado la investigación y continúa dedicándose a crear conciencia, especialmente en India, donde desde su fundación Gere Foundation contribuye a paliar esta enfermedad y a la creación de una estructura dedicada a las mujeres y niños afectados. Un sinfín de proyectos y acciones solidarias en las que el actor, que el próximo 31 de agosto cumple 70 años, no duda en seguir involucrado y, junto a él, siempre su esposa Alejandra Silva.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)