Internacional

El Open Arms, "indignado" con el Gobierno español, mientras el Ejecutivo asegura que "no se le puede hacer ningún reproche"

El Mundo, Agencias, 13-08-2019

El fundador de la ONG Proactiva Open Arms ha reprochado al ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, sus declaraciones en las que les acusaba de ir de “abanderados de la humanidad” y le ha recordado las multas y penas de cárcel a las que se arriesgan por su labor de rescate en el Mediterráneo.

“Ponemos en peligro el patrimonio de nuestras familias, porque las multas son inasumibles; la libertad porque podemos acabar en la cárcel y nuestros títulos profesionales; fíjese si no tomamos decisiones para desobeceder una especie de decreto que nos impide rescatar”, ha replicado Óscar Camps a Ábalos en una entrevista en la COPE.

El barco de la ONG española ha logrado evacuar en Malta a ocho inmigrantes mientras esperan un puerto seguro. “La evacuación pendiente de 2 mujeres, con necesidad de atención médica especializada, se llevará a cabo en las próximas horas junto a sus círculos familiares. En total serán evacuadas 8 personas. Malta se hace cargo de esta evacuación”, tuiteó la ONG.

La jefa de misión, Anabel Montes, ha explicado por teléfono que se ha logrado negociar el desembarco que las dos mujeres enfermas junto a sus familiares más cercanos, pues separar a estas personas podría haber repercutido muy negativamente en su estado de ánimo.

El fundador de la ONG ha pedido “sentido común” al Gobierno español al que acusa de “ponerse de perfil”, al no haber pedido la intervención de la Unión Europea para tratar de desbloquear la situación. Asimismo, ha reprochado al Ejecutivo español que se “olvide” de que la embarcación del Open Arms tiene pabellón español. “Deberían protegernos, igual que hacen con Salvamento Marítimo, ante esta situación de indefensión en la que nos amenazan con multas y sanciones”, ha insistido Camps, quien ha asegurado “sentir indignación”.

Por su parte, el Gobierno español, en palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la Ser, cree que al Ejecutivo “no se le puede hacer ningún reproche” porque, a su juicio, la inmigración “es un problema de todos”, con lo que “desde un país no se puede acometer en solitario”.

Montero ha hecho hincapié en que todos los países europeos conocen la normativa internacional, y por ello de lo que se trata ahora es que se cumpla. Y si es así, según sus palabras, el barco debería ir al puerto seguro más cercano a su alcance.

En cuanto a la situación de la embarcación que lleva 11 días en el Mediterráneo a la espera de poder desembarcar los 150 migrantes que van a bordo, ha explicado que es cada vez más “compleja” y ha planteado la posibilidad de pedir permiso para poder acercarse a puerto ante el empeoramiento de las condiciones meteorológicas. “No podemos continuar a la deriva con olas de dos metros”, ha indicado Camps.

Según ha explicado, “la situación es difícil, el barco es muy pequeño, tiene 65 años, las condiciones son sofocantes, la meteorología empieza a ser adversa; logísticamente podemos resistir lo que haga falta pero antepondremos la salud de estas personas a cualquier otro criterio, porque no se hacen idea de lo que es vivir así”.

Bardem pide a Sánchez intervenir

El actor Javier Bardem ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que lidere un procedimiento de reparto en entre los países de la Unión Europea de los migrantes rescatados por el barco humanitario Open Arms, con 151 personas a bordo, a la deriva en el Mediterráneo desde hace 11 días, a la espera de que le ofrezcan un puerto seguro.

“Uno mi voz a la de otras muchas personas que pedimos al presidente en funciones, Pedro Sánchez, que lidere con España, país de origen de la ONG Open Arms y de todos sus cooperantes, que a riesgo de sus propias vidas salvan la de otras muchas personas, un procedimiento de reparto de todas las personas rescatadas en los diferentes estados de la Comunidad Europea”, reclama Bardem en un vídeo publicado en la cuenta de Twitter de la ONG Open Arms.

Con este vídeo, el actor español quiere enviar un mensaje “de apoyo para la gente de Open Arms, para aquellos que están en ese barco desde hace tantos días: cooperantes, tripulación y gente rescatada”.

En concreto, destaca el “necesario y extraordinario” trabajo que están haciendo “por la dignidad humana, por salvar las vidas de personas que están huyendo de situaciones que no se pueden ni imaginar, con el único afán de sobrevivir y dar un futuro a sus familias y a sus hijos”.

Para Bardem, España es “el país idóneo y justo” para coordinar y liderar el reparto en la UE de los rescatados. Por ello, hace “una llamada urgente” a Pedro Sánchez “para que lidere ese procedimiento” y “haga así un trabajo que esté acorde a la dignidad y ética humana que Open Arms representa como organización española en el resto del mundo”.

“Es algo que un país miembro de la Comunidad Europea necesita coordinar y liderar. Creemos que España es el país idóneo y el país justo por ser el de origen del Open Arms”, subraya.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)