La policía en México rescata a 146 inmigrantes que viajaban en un tráiler

Las autoridades informaron que se trata de 115 hondureños, 22 guatemaltecos, 7 nicaragüenses y 2 salvadoreños que estaban en condiciones de hacinamiento

El Periodico, El Periódico, 13-08-2019

Agentes de la Policía Federal de México y del Instituto Nacional de Migración (INM), rescataron a 146 migrantes centroamericanos que viajaban en la caja de un tráiler por una carretera del estado oriental mexicano de Veracruz.

Los agentes dijeron que los migrantes, 115 hondureños, 22 guatemaltecos, 7 nicaragüenses y dos salvadoreños, iban en condiciones de hacinamiento, por lo que ponían en riesgo su integridad fisica.

Mediante un comunicado, ambas instituciones informaron que el vehículo fue localizado en la carretera Coatzacoalcos – Villahermosa, donde se le dio el alto al conductor para efectuar una revisión al semirremolque tipo caja donde se encontró a los extranjeros.

Los migrantes fueron puestos a salvo y recibieron alimentos y atención médica, y posteriormente fueron conducidos ante los responsables de la delegación del INM para recibir asistencia consular y la posibilidad del retorno asistido a sus países. Por otra parte, el conductor y su acompañante fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público para las investigaciones correspondientes.

Desde octubre de 2018, y a pesar del endurecimiento de la vigilancia en la frontera sur de México, miles de inmigrantes de Centroamérica, pero también de Cuba, Haití y de diversos países africanos y asiáticos, ingresan a México con el objetivo de llegar a la frontera con los Estados Unidos.

El estado de Veracruz, un paso obligado para los migrantes que entran a México con la intención de llegar a la frontera norte, colinda con Tabasco, otra entidad territorial mexicana que hace frontera con Guatemala. El pasado 7 de junio Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo para que el país latinoamericano regulara el flujo migratorio después de que Washington amenazara con la imposición de aranceles a productos mexicanos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)