Martín aplaude que la UE y el Estado «se pongan las pilas»

Solana anuncia que un satélite europeo también vigilará

Canarias 7, 25-05-2006


Madrid/Bruselas


El presidente del Gobierno regional se mostró ayer satisfechos con los acuerdos logrados cuanto a los acuerdos logrados por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, con el presidente y otros representantes de la Comisión Europea (CE). «El Gobierno por fin se ha puesto las pilas, movilizando a la UE y alcanzando los acuerdos que venimos persiguiendo desde hace mucho tiempo», indicó. .


Según recordó, el establecimiento en Canarias de una sede de la Agencia de Control de las Fronteras Exteriores de la UE (Frontex) es una propuesta «que hice hace un año» y que las otras, como la aportación de medios de vigilancia, la visita de una delegación de Frontex, anunciada para la próxima semana, o la puesta en marcha de medidas de cooperación con los países africanos «ayudarán a ir resolviendo el problema».


Un día después de la visita de la vicepresidenta a Bruselas, ocho estados miembros de la UE (Italia, Francia, Grecia, Malta, Alemania, Reino Unido, Holanda y Dinamarca) están dispuestos a proporcionar expertos para los dos equipos de intervención rápida que la Agencia de control de fronteras exteriores de la Unión Europea (Frontex) quiere enviar a Canarias.


El comisario de Seguridad, Libertad y Justicia, Franco Frattini, dijo que el Ejecutivo comunitario apoyó ayer «de forma unánime» las medidas para ayudar a España a controlar la inmigración ilegal que llega a Canarias. Frattini destacó el ofrecimiento de esos países y explicó que será el Consejo de Administración de Frontex, que se reunirá el próximo día 30 en su sede de Varsovia, el que decidirá de qué forma se compondrán esos equipos, que podrían estar preparados en unas dos semanas.


Pero antes, la Agencia enviará una misión de expertos que viajará a las islas españolas la próxima semana para evaluar sobre el terreno la situación y las necesidades más urgentes.


El comisario destacó igualmente que otros siete países – que no citó – han mostrado ya su apoyo al lanzamiento de las patrullas de control – formadas por embarcaciones fueraborda y aviones de reconocimiento – que vigilarían las costas de Canarias y de Africa. La idea es que en una primera fase operen en Canarias, Marruecos, Mauritania, Senegal y Cabo Verde, para ampliarse a partir de 2007 a Gambia, Guinea Bissau y Guinea Conakry, agregó.


A todo estos se añade la decisión de ayer del Ejecutivo de ampliar en 10 millones de euros adicionales la dotación del Fondo Europeo de Refugiados, que a partir de 2008 dispondrá de ese dinero para financiar proyectos que se pongan en marcha en casos de emergencia.
La Audiencia Provincial juzga a tres acusados de patronear barquillas
(Foto: canarias7)AMPLIAR

Enjuiciados. E.K.R. y S.A., ayer mientras eran juzgados en Puerto del Rosario.

La Audiencia Provincial de Las Palmas dejo ayer visto para sentencia los juicios a tres africanos acusados de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, según informó desde Puerto del Rosario, Beatriz Tejada. El primero, M.W.O.M., con pasaporte mauritano, llegó el 3 de septiembre a Fuerteventura a bordo de una barquilla con otras 33 personas a bordo, todas subsaharianas. El acusado, que juró sobre El Corán su inocencia, aseguró que pagó a una mafia para venir a España, donde residen familiares suyos, y que los miembros de dicha organización criminal le «metieron» en la embarcación. El Ministerio Fiscal pide 6 años de prisión.


El segundo juicio fue el de S.A. y E.K.R, para quienes el ministerio público solicita ocho años de prisión. Según el fiscal, S.A. y E.K.R., ambos magrebíes, fueron los patrones de una embarcación que llegó con otras nueve personas a bordo. Uno de los agentes de la Guardia Civil que interceptó su patera en aguas majoreras, afirmó que cuando el helicóptero del cuerpo armado les detectó, ellos estaban a cargo del timón. Los acusados señalaron a un tal Aziz como el patrón, a quien pagaron para montar en la barquilla y quien soltó la caña al ser interceptados.
llegan 110 irregulares a la gomera cruz roja pide una carpa


Un cayuco con 110 inmigrantes indocumentados a bordo llegó ayer al puerto de Playa de Santiago, en la isla de La Gomera. Los 110 inmigrantes son todos varones, entre ellos presumiblemente varios menores de edad, y todos están en aparente buen estado de salud.


La embarcación en la que viajaban estos inmigrantes fue remolcada hasta el puerto de Playa de Santiago, en San Sebastián de La Gomera, por un barco de recreo que estaba por la zona.


El cayuco que albergaba a estos 110 inmigrantes es de unos veinte metros de eslora y tiene dos motores de 40 caballos de potencia.


Cruz Roja se ha visto obligada a replantearse su situación en La Gomera debido a que los medios con los que cuenta no son suficientes para atender a los cientos de inmigrantes irregulares que están llegando a la Isla. Para ello, lo primero que ha hecho ha sido solicitar un puesto médico avanzado, es decir, una carpa como la que tiene en el muelle tinerfeño de Los Cristianos, en el municipio de Arona, para poder atender a los inmigrantes. El presidente autonómico de Cruz Roja, Alejo Trujillo, ha explicado que «la infraestructura con que contamos en la Isla no es suficiente para atender a la cantidad de personas que están llegando en las últimas semanas y por ello hemos solicitado al Gobierno central el material».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)