Zapatero promete el fin de la avalancha

El presidente cree que la ayuda de la UE será determinante

Canarias 7, 25-05-2006


Madrid
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró ayer convencido de que el «cambio cualitativo» en la actitud de la Unión Europea (UE) ante el fenómeno de la inmigración va a reducir notablemente la llegada de irregulares a Canarias en un futuro inmediato.


A lo largo de una jornada parlamentaria en la que la inmigración se convirtió en el asunto estrella tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado, el jefe del Ejecutivo expuso su convencimiento de que el esfuerzo conjunto de España y la UE se va a traducir a corto plazo en una «reducción sustancial» de la presión migratoria que recibe el Archipiélago.

«La implicación de la Unión Europea es de vital importancia para afrontar este fenómeno», señaló, «y para contribuir al cambio de la situación de los inmigrantes que viven en condiciones de pobreza y se juegan la vida para llegara Europa desde el África subsahariana a través de territorio español».

Zapatero remarcó las tres líneas básicas de actuación con las Gobierno español está intentando hacer frente al problema: ordenación de los flujos de inmigrantes, control de fronteras y potenciación de las relaciones diplomáticas con los países de origen del continente africano.

En su intervención ante el pleno de la Cámara Alta, el presidente aseguró que el Gobierno «está haciendo el máximo esfuerzo» para controlar las fronteras en Canarias, igual que lo hiciera el año pasado con la situación vivida en Ceuta y Melilla, donde miles de inmigrantes asaltaron las vallas fronterizas.

Destacó además los «pasos decisivos» que ha dado el Gobierno español para la implicación de la UE, implicación que a su juicio «no podía esperar más y que, desde mi punto de vista, debería haber empezado hace bastante tiempo», señaló.

Con datos en la mano, Zapatero reconoció que en los primeros meses de 2006 las cifras de llegada de inmigrantes clandestinos a Canarias son «manifiestamente superiores» a los del año anterior, aunque lo achacó al desplazamiento del foco de origen hacia el sur, a consecuencia del éxito dela colaboración hispano – marroquí. «Quiero recordar que el año en que más inmigrantes entraron en patera fue 2003», señaló, en alusión a la responsabilidad del anterior Gobierno del PP.

En todo caso, el presidente del Gobierno negó que los centros de internamiento de Canarias se encuentren en una situación de saturación, pese a los miles inmigrantes que han llegado a las Islas en cayuco en los últimos meses procedentes de Mauritania y Senegal. «No hay desbordamiento», asegura, «a pesar del número tan elevado que hemos tenido en las últimas semanas, hay plazas suficientes».
el presidente se muestra optimista


n Experiencia piloto. De los acuerdos alcanzados el martes en Bruselas entre la vicepresidenta del Gobierno español y la Comisión Europea, Zapatero destacó la instalación en Canarias con carácter inmediato y como experiencia piloto del primer equipo de reacción rápida europeo – aviones y barcos de ocho países – para prestar asistencia técnica y operativa en caso de afluencia masiva de inmigrantes.


n Mafias. En la lucha contra las mafias que trafican con personas se ha decidido establecer un mecanismo de coordinación de los oficiales de enlace de inmigración de los Estados de la UE en el África subsahariana, para fomentar el intercambio de información sobre las rutas migratorias.


n Recursos. Otro de lospuntos destacados pro el presidente del Gobierno es la distribución urgente de los recursos financieros de la UE destinados a la inmigración. Concretamente, la Comisión ha comprometido 5 millones de euros y el desbloqueo de otros 2 millones del programa ARGO para ayudas a terceros países en situaciones de emergencia derivada de la afluencia masiva de inmigrantes.


n Visita a las Islas. José Luis Rodríguez Zapatero confirmó que la próxima semana se desplazará a Canarias un equipo de expertos de la Agencia Europea de Fronteras para evaluar la situación y valorar la creación de una delegación en las Islas.
«Tenerife contará con otro centro»

El titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer en el Senado que el Gobierno central piensa construir un nuevo centro de retención de extranjeros en Tenerife que acabe con los acuertalemientos militares provisionales.


Rubalcaba destacó ayer en el Senado en la necesidad de abordar la gestión del fenómeno migratorio como una política común de la Unión Europea. En respuesta a una pregunta del senador de CC Ricardo Melchior sobre la importancia que otorga el Gobierno central a la presión migratoria que soporta Canarias – y en línea con la intervención previa de Zapatero – , el ministro aseguró que el problema se está abordando como «asunto de Estado», aunque su tratamiento requiere ayuda externa.


«Canarias es la frontera sur de la UE y hay que convertir lo que hasta ahora es un asunto de Estado en política europea», señalo. «El mejor antídoto» para frenar la llegada de inmigrantes irregulares es la cooperación, dijo.


En relación con las competencias directas de su ministerio, Rubalcaba recordó que ya ha puesto en marcha un paquete de inversiones directas en las Islas y se han habilitado acuartelamientos como centros de acogida temporal de inmigrantes. Remarcó asimismo el reforzamiento de la plantilla policial y el aumento de los medios de la Guardia Civil en el Archipiélago y aseguró que los inmigrantes que no puedan ser repatriados seguirán siendo trasladados a la Península.
polémica desactivada


La retirada a última hora de una pregunta de ERC desactivó una polémica anunciada en la Cámara Alta. El senador Josep María Esquerda tenía previsto pedir al Gobierno que adoptara medidas para «impedir el traslado de irregulares procedentes de Canarias a Cataluña». La iniciativa del representante de ERC llevó a los senadores de CC a anunciar que abandonarían el pleno cuando la pregunta fuera enunciada, en señal de protesta por la demostración de insolidaridad con las Islas.
(Foto: canarias7)AMPLIAR

Al ataque. El secretario general del PP, Angel Acebes (izquierda), con Jorge Fernández Díaz y Eduardo Zaplana ayer en el Congreso.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)