INMIGRACIÓN

Zapatero afirma que la oleada de cayucos remitirá pronto

El Periodico, 25-05-2006

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró ayer convencido de que pronto se conseguirá “una reducción sustancial” de la llegada de cayucos gracias a la colaboración de los países africanos implicados y al despliegue marítimo y aéreo del Gobierno español reforzado por el de UE. En respuesta al portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, Zapatero celebró “el cambio cualitativo en la actitud y el compromiso” de Europa con el problema de la inmigración africana y consideró que esta implicación “no podía esperar más tiempo”. “Desde mi punto de vista debería haber empezado hace bastante tiempo”, advirtió.

EL DESARROLLO
El senador del PP había atribuido las oleadas “al clamoroso fracaso” de una política migratoria basada en la regularización. Zapatero le respondió que la presión migratoria no ha aumentado, sino que “se ha desplazado” hacia el sur debido a los éxitos cosechados en la colaboración con Marruecos. Añadió que, más allá de consideraciones a corto plazo, lo que África necesita es “una gran apuesta de desarrollo” y recordó que el Gobierno español “ha duplicado la ayuda a la cooperación y el desarrollo” para esos países.
La sesión parlamentaria coincidió ayer con la llegada de 110 inmigrantes indocumentados a bordo de un cayuco al puerto de Playa de Santiago, en la isla de La Gomera.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)