El PP imputa a la última regularización el alud de cayucos y el Gobierno, a la situación heredada

La Vanguardia, 25-05-2006

- La inmigración también ha desembarcado en las Cortes. Las sesiones de control al Gobierno en el Senado, por la mañana, y en el Congreso, por la tarde, se consagraron ayer a debatir la situación planteada en el litoral canario a raíz de la llegada de embarcaciones de inmigrantes que tratan de alcanzar el mundo rico desde África.
>

El Gobierno atribuyó parte del problema a la situación heredada del anterior ejecutivo. “Ustedes no hicieron nada en África” señaló, acusador, el presidente Zapatero. En contrapartida, el PP imputó a la última regularización hecha por el Gobierno un efecto llamada al generar nuevas expectativas en quienes esperan en África.
>

El presidente del Gobierno llegó a ambas sesiones de control pertrechado con los acuerdos alcanzados por la vicepresidenta el día anterior ante la Comisión Europea. En su intervención negó que haya “desbordamiento” de los centros de internamiento de Canarias y garantizó, ante una pregunta del diputado Joan Herrera de ICV, que se respetan los derechos humanos en los traslados de los inmigrantes interceptados.
>

Aun admitiendo que en el último mes el problema se ha agravado – cuanto menos por el número de embarcaciones llegadas a aquellas islas – aseguró que el Gobierno está en camino de poner soluciones con la ayuda europea y la acción diplomática en los lugares de origen de los inmigrantes.
>

No le creyó el diputado popular Ángel Acebes, quien, en su pregunta al Gobierno en el Congreso – ayer Rajoy no participó en la sesión porque asistió al entierro del padre del líder del PP andaluz Javier Arenas – , acusó al Gobierno de haber generado con la última regularización nuevas “avalanchas” de inmigrantes que, aseguró, “están aprovechando las bandas de delincuentes que trafican con seres humanos”. Para Acebes, esta inmigración “sí que tiene que ver con las bandas de delincuentes que trafican con seres humanos, la delincuencia que se está produciendo en las casas, en los robos con violencia, en los secuestros exprés, en los homicidios, y por eso hay que exigir políticas eficaces que acaben con este problema”.
>

La respuesta en este caso corrió a cargo del ministro de Trabajo, Jesús Caldera, quien recordó que el gobierno del PP efectuó cinco regularizaciones consecutivas sin lograr resolver el problema. “El problema – señaló Caldera – es África, no este Gobierno”. Según el ministro, los acuerdos con Marruecos han provocado un desplazamiento de los puntos de llegada hacia el sur y admitió que estos 4.000 kilómetros de litoral no están controlados.
>

Ayer, fuentes de la Media Luna Roja aseguraron que las autoridades mauritanas han impedido que en los tres últimos días 446 senegaleses llegaran a Canarias al interceptar sus embarcaciones.
>

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)