La Armada sólo intervendría en Canarias ante buques nodriza, pero no ante cayucos

El ministro de Defensa afirma que la inmigración ilegal es un asunto de Interior Considera «discutible» emplear al Ejército para perseguir pequeños botes

Diario Vasco, 25-05-2006

ROTA. El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, afirmó ayer que la Armada sólo asumiría labores de tipo «disuasorio» frente a la inmigración ilegal si detecta ‘buques nodriza’ que abandonan a los extranjeros en cayucos en alta mar. Alonso contestó así a la petición de las autoridades de Canarias de que buques de guerra «blinden» sus costas para frenar las avalanchas de indocumentados.

El responsable de Defensa hizo esta afirmación durante una visita al portaaviones Príncipe de Asturias, en aguas de la Bahía de Cádiz. Reiteró que la Marina realiza desde hace mucho tiempo tareas de control y vigilancia del espacio marítimo, labores que el Ejecutivo reforzó hace una semana con más buques y aviones militares. Su labor – insistió – será apoyar el trabajo de las fuerzas de seguridad y, si fuera preciso, socorrer a quienes estén en peligro en la mar, pero el control de los flujos migratorios corresponde a Interior y no a su departamento.

Alonso explicó que Defensa sólo asumiría labores de tipo «disuasorio» en caso de que fueran detectados «buques nodriza», ya que consideró «muy discutible» hacerlo cuando enfrente sólo hay cayucos a la deriva.

Llega un nuevo cayuco

Mientras los diferentes ministerios estudian cómo hacer frente a esta avalancha de sinpapeles, un cayuco con 110 inmigrantes indocumentados a bordo llegó ayer al puerto de Playa de Santiago, en la isla de La Gomera. Los 110 inmigrantes son todos varones, entre ellos presumiblemente varios menores de edad, y están en aparente buen estado de salud. Tras ser atendidos, fueron trasladados a Tenerife. COLPISA

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)