Desaparecidos más de 150 migrantes al naufragar una embarcación en Libia

El portavoz de ACNUR en África y el Mediterráneo reclama un cambio de enfoque para afrontar la urgente necesidad de salvar vidas

La Razón, , 26-07-2019

Hasta 150 migrantes y refugiados podrían haber muerto como consecuencia del naufragio de un barco frente a la costa de Libia, según ha informado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

“Noticia terrible. Llegan informaciones de un gran naufragio frente a la costa de Libia. Unos 150 supervivientes se habrían salvado y han sido devueltos a Libia”, ha asegurado Charlie Yaxley, portavoz de ACNUR para África y el Mediterráneo, en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter.

“Uno de los supervivientes ha contado que un grupo grande de personas ha muerto en el mar. Estima que podrían ser en torno a 150 personas”, ha explicado el portavoz de ACNUR para Libia. En un segundo mensaje, Yaxley ha dicho que si el balance de muertos se confirma se trataría de “la mayor pérdida de vidas en el Mediterráneo central en 2019”.

“Por si fuera necesario, un recordatorio: debe haber un cambio en el enfoque a la situación en el Mediterráneo”, ha asegurado el portavoz de ACNUR Libia, que ha subrayado que hay “una urgente necesidad para salvar vidas en el mar”.

Por su parte, la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) ha resaltado que “la terrible noticia de un gravísimo naufragio hoy frente a las costas de Libia, no hace más que volver a dejar de manifiesto el elevadísimo coste humano de la situación que vive ese país y de la necesidad de operaciones de rescate en el Mediterráneo Central”.

“Más de cien personas permanecen desaparecidas y se teme que muchas de ellas se hayan ahogado, según informan los supervivientes que han sido tratados por equipos de MSF en Libia”, ha manifestado en su comunicado.

Así, ha detallado que “los supervivientes fueron rescatados por pescadores y devueltos a Joms” y, según el testimonio de algunas de las personas que participaron en el rescate, había al menos 70 personas en el agua.

La ONG ha detallado que sus equipos han dado atención médica a dos grupos de 82 y 53 personas, respectivamente. “Los pacientes están en shock y sufren de hipoxia e hipotermia al haber estado a punto de ahogarse”, ha agregado.

“Respuesta urgente”
Por ello, ha reiterado que “se necesita una respuesta urgente para garantizar las capacidad y operaciones de búsqueda y rescate en el mar, así como las evacuaciones fuera de Libia de quienes intentan huir de allí, y evitar así que se pierdan más vidas”.

En este sentido, ha recordado que “hace dos días, 38 personas interceptadas en el Mediterráneo Central por la Guardia Costera de Libia fueron llevadas de vuelta al centro de detención de Tajura, que hace tan sólo tres semanas recibió un ataque aéreo que dejó 60 muertos y 70 heridos”. “Fue una tragedia completamente evitable”, ha lamentado.

MSF ha mostrado su preocupación por la situación de los supervivientes del último naufragio y ha dicho que “no pueden ser llevados de ningún modo a centros de detención donde sus vidas correrían peligro”.

“Esto ha sido ya alertado por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), ACNUR y los líderes de la UE que se unieron a MSF en el llamado a la evacuación inmediata y urgente de todos los refugiados y migrantes detenidos en centros de detención en Libia”, ha zanjado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)