Un turco detenido como presunto autor de una muerte racista en Francia

La Vanguardia, efe, 23-07-2019

Un hombre de nacionalidad turca fue detenido este lunes como presunto autor de la agresión cerca de Ruán (noroeste de Francia) el pasado viernes que causó la muerte de un universitario guineano, y que su familia ha denunciado como un acto racista.

El sospechoso, de 29 años y con antecedentes psiquiátricos, fue arrestado en la localidad de Sotteville-lès-Rouen hacia las 9.20 locales (7.20 GMT), señaló la emisora “France Bleu Normandie”, que precisó que había sido identificado gracias a las imágenes de vídeo en la calle.

La Fiscalía de Ruán dirige la investigación por la muerte de Mamadou Barry, de 31 años profesor e investigador, víctima de un altercado que protagonizó cuando estaba con su mujer en el interior de su coche cerca de una estación de autobús en la localidad de Canteleu el viernes por la tarde.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

Varios testigos dijeron haber escuchado comentarios racistas en relación con la final de la Copa de África que se iba a disputar esa noche entre Argelia y Senegal, y que ganó la primera.

Un amigo de Barry que acudió al lugar de los hechos cuando yacía en el suelo, afirmó haber escuchado de esos testigos que su amigo fue insultado por un hombre que parecía de origen magrebí y que le dijo: “esta noche os vamos a joder, negros asquerosos”.

El universitario guineano salió del coche para pedir explicaciones, en contra de los consejos de su mujer, recibió una salva de golpes en la cabeza y en el cuello, cayó al suelo, se golpeó con el suelo de alquitrán y se puso a sangrar abundantemente.

Murió al día siguiente en el hospital universitario de Ruán donde fue internado. La Fiscalía no ha confirmado el carácter racista de la agresión.

El eurodiputado Nicolas Bay, de la ultraderechista Agrupación Nacional (RN, en sus siglas en francés), señaló en un comunicado este lunes que “según todos los testimonios”, lo mató “un hincha de Argelia” que había proferido “insultos racistas virulentos”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)