Estambul expulsará a los refugiados sirios registrados en otras provincias

La Vanguardia, efe, 23-07-2019

La oficina del gobernador de Estambul ha anunciado este lunes que expulsará de la ciudad a todos los refugiados sirios que estén oficialmente registrados en otras provincias de Turquía.

“Se ha dado un plazo hasta el 20 de agosto a todos los extranjeros de origen sirio que están en acogida temporal para que vuelvan a las provincias en las que estén registrados”, advierte un comunicado, en turco y árabe, en la web de la institución.

Los 3,6 millones de refugiados sirios en Turquía están acogidos bajo una fórmula de “protección temporal”, que no les da pleno estatus de refugiado, pero les permite residir en el país de forma indefinida.

Los sirios han sido distribuidos desde 2011 entre distintas provincias, donde se les registraba y donde, teóricamente, deben permanecer.

Muchos de ellos, sin embargo, se han trasladado a Estambul para buscar trabajo.

En Estambul viven 1.069.860 extranjeros, de los que 547.479 son sirios refugiados, según datos de la gobernación.

El pasado 6 de julio, el ministro de Interior, Süleyman Soylu, ya advirtió de que, salvo excepciones, no se admitirán más registros de sirios en Estambul.

Muchos turcos culpan a los sirios del aumento del desempleo y de conflictos sociales en áreas con alta densidad de refugiados.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)