El Consulado itinerante cubano tramitará documentos el viernes y el sabado

Diario Vasco, M.G., 23-07-2019

La asociación Acesma ha informado de que el Consulado itinerante cubano estará en Oñati el viernes y el sábado, con el objetivo de facilitar la realización de trámites y la legalización de documentos con Cuba. Desde prórrogas de pasaportes, a visados turísticos, certificados para validar años de experiencia en licencia de conducción o edictos para matrimonios.

Según explica la presidenta y portavoz de la Asociación Cubano – extranjera Sierra Maestra de Euskal Herria, Ibis Rodríguez, «el objetivo es aliviar el gasto que supone tener que trasladarse al consulado de Cuba en Madrid para su realización». Y por cuestiones logísticas, «es importante enviar previamente información (nombre y apellidos, teléfono de contacto, trámite consular a realizar) al correo electrónico consulgmadrid@ecubamad.com, con copia a: ibis3348@hotmail.com. Desde el email de la asociación se asignarán las citas para ambos días, e informará de la documentación a aportar en cada tramite».

El consulado itinerante se emplazará en el gaztetxe de Antixena, que se ha unido a Acesma en la celebración del ‘Día de la Rebeldía Nacional cubana’ que se conmemora el 26 de julio. Así, aprovechando la visita de cubanos de distintos puntos, se han organizado citas socio – culturales. Un programa que inaugurará el cónsul de Cuba en Madrid, Rubén Pino, con la apertura el viernes, a las 15.00, del consulado itinerante, que esa primera jornada prestará servicios hasta las 20.00.

Los actos más festivos se celebrarán el sábado, ya que la oficina (10.00 a 13.00 y 17.00 a 20.00) se completará con una carpa en la que a partir de las 12.30 podrá degustarse productos y bebidas típicas cubanas. A las 13.30 tendrá lugar un almuerzo popular, y por la tarde, el cónsul y la presidenta de Acesma recordarán «la trascendencia histórica del 26 de julio para la Revolución Cubana» antes de animar a disfrutar de una actuación musical.

El viernes, Cuba conmemora una de las fechas patrióticas más celebradas en la isla, el aniversario del fallido Asalto al Cuartel Moncada en 1953, hecho que pretendía el derrocamiento del dictador Fulgencio Batista y que fue motor para el inicio de la Revolución que triunfó el 1 de enero de 1959.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)